• Hoy 27 - Zárate - 16.1° / 20.8°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 40%
  • Zárate tendría dos nuevos edificios estatales, uno de la Nación y otro de Provincia

    30/8/2022

    El Estado bonaerense ha confirmado la construcción de dos nuevos edificios con dependencias administrativas y gubernamentales en Zárate, con el propósito de tener más presencia en el distrito.
    Por un lado, el Gobierno bonaerense confirmó que los municipios de Zárate y Capitán Sarmiento podrán comenzar con los trabajos de construcción de la “Casa de la Provincia”, bajo un presupuesto total superior a los 618 millones de pesos.
    Por medio de la Resolución Nº 1163, publicada en el Boletín Oficial, se aprobó la Licitación Pública N° 51/2022 para la adjudicación de la obra “’Casa de Provincia Municipio de Zárate’”, en el partido de Zárate, y declarar suficientes las publicaciones efectuadas».
    Para realizar los trabajos, se adjudicó un monto total de trescientos cincuenta y ocho millones trescientos veinticinco mil novecientos ochenta pesos ($358.325.981,49), en un plazo de ejecución de quinientos cuarenta días (540) días corridos.
    El presupuesto prevé los gastos para la ejecución de la obra a la empresa CARBE S.A.; para dirección e inspección; para la reserva establecida en la Ley Nº 14.052, modificatoria del artículo 8º de la Ley Nº 6.021, y para el embellecimiento.
    CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL
    A principios de año, comenzó la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil en la ciudad de Campana, en barrio Del Pino, en el marco de un programa provincial para inaugurar este tipo de predios con la finalidad de asistir a niños y niñas de entre 45 días y 4 años de edad. Será uno de los 322 que plantea construir el Estado nacional en todo el país.
    En los últimos días ha comenzado el hormigonado de la platea del edificio que brindará asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad en la ciudad de Campana y las autoridades municipales de nuestro Partido aguardan lo propio para el proyecto en nuestra ciudad.
    En las últimas sesiones del año pasado, el Concejo Deliberante aprobó la construcción de este nuevo edificio en barrio 6 de Agosto, y se trata de una obra que se desarrollará con fondos nacionales y que para el predio a edificarse en nuestra ciudad contará con un presupuesto de 36.087.904,78 pesos.
    En detalle, el programa de la provincia prevé que cada uno de estos nuevos edificios públicos serán iguales, y cubrirán una superficie de 220 metros cuadrados; además tendrá capacidad para 48 niñas y niños por turno. Tales espacios, brindarán una atención integral para su desarrollo, que incluye asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.
    Estos CDI se complementarán con los 1.800 espacios que apoya el Ministerio de Desarrollo Social, que priorizan el cuidado, la atención integral y el desarrollo infantil de la primera infancia argentina.
    Cada uno de estos edificios contará con un patio, una cocina con depósito, una sala maternal para niños y niñas de entre 45 días y un año; sala para 1 y 2 años; sala de 2 a 3, de 3 a 4, un bloque sanitario y patios internos con juegos infantiles y espacios lúdicos.
    Respecto a la obra en nuestra ciudad, está prevista que se construya al lado del Cepam 6 de Agosto y ya ha quedado desierta en el primer llamado, por eso se renovó el llamado por el mismo presupuesto y está previsto que los sobres de la licitación se abran hoy.
    EL PROGRAMA
    Con un presupuesto total de $550.300.000; la provincia construirá y remodelará espacios de Primera Infancia con fondos de Nación. Se trata de la construcción de 300 nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), en una primera etapa entre 2021-2022, con el objetivo de reducir las brechas existentes de pobreza, género e inequidades territoriales, por una inversión total de $9.900 millones.
    Los 322 CDI incluirán a 28.800 niños y niñas, de 45 días a 4 años de edad inclusive, de las localidades más vulnerables del país, en espacios de educación, cuidado y promoción de derechos.
    Por su parte el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) realizará una inversión inicial por CDI para la adquisición de equipamiento e insumos, y acompañará económicamente, por cantidad de niños y niñas, para solventar los gastos de funcionamiento, asistencia técnica y formación del personal. Esta inversión será anual e incremental en función de las etapas subsiguientes. Y como contraparte, el municipio será responsable del cumplimiento de los requerimientos detallados y deberá solventar, además, la sostenibilidad con presupuesto propio de los recursos humanos necesarios para su operatividad y mantenimiento edilicio futuro.
    Este Programa fue creado a través de la Resolución 59/2021 y forma parte de la Red de Infraestructura del Cuidado con la que el Ministerio se propone ampliar y fortalecer los servicios existentes en las áreas de cuidado y contribuir a reducir las brechas existentes de pobreza, género e inequidades territoriales.

    El Centros de Desarrollo Infantil está previsto que se construya al lado del Cepam 6 de Agosto.
    A %d blogueros les gusta esto: