• Hoy 28 - Zárate - 19.9° / 20.7°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 96%
  • El Ejecutivo municipal prevé gastos por 13.800 millones de pesos para el próximo año

    2/12/2022

    El Concejo Deliberante está estudiando, junto con la reforma fiscal e impositiva que prevçe un aumento de las tasas del 161% propuesto por el Ejecutivo, un Presupuesto Municipal de 13.800 millones de pesos para el año 2023.
    El mismo, en rigor, aumentó el doble, de 6.543 millones de pesos de este año a 13.800 millones para el año entrante. En porcentaje, un 52,58%.
    Las áreas con mayores recursos son Obras Públicas, con 3200 millones, casi la mitad del presupuesto; 1395 millones para Desarrollo Humano y otros 3100 para Desarrollo Territorial e Infraestructura. Este será el fuerte de la gestión el año entrante, la obra pública y la asistencia social con el mantenimiento de programas recreativos y sociales.
    El presupuesto ya se elevó al Concejo Deliberante y se someterá a estudio de parte de los concejales y luego a votación en el recinto. En caso de que el HCD no lo apruebe, el Ejecutivo deberá administrar el 2023 con el actual presupuesto de 6543 millones de pesos.
    Cabe señalar que para la aprobación del presupuesto no hace falta su ratificación en una asamblea de Mayores Contribuyentes.
    Los ingresos que plantea el Municipio para sostener ese presupuesto son 4.964 millones de coparticipación federal. Unos 3750 millones en Seguridad e Higiene, una tasa que cobran las grandes empresas; 120 millones por cada sobretasa municipal Fondo Municipal de Deporte, Fondo Municipal de Educación Investigación y Ciencia y el Fondo Municipal de Salud- Bromatología y Zoonosis.
    Por otro lado, unos 279 millones en multas por contravenciones, Infracción a las Obligaciones y Deberes Fiscales, otras multas, recargos e intereses y fotomultas (153 millones de pesos).
    Aparte, prevé recaudar 496 millones de pesos en el cobro de Higiene Urbana; 216 millones de Servicios Sanitarios y 128 millones en Prevención y Control (DPU).
    AUMENTO DE TASAS
    Claro está que tales ingresos están atados al pedido de aumento de tasas del 161% que aún están negociando con los concejales de la oposición y del propio Frente de Todos, ya que Nuevo Zárate, el oficialismo local, no tiene mayoría para aprobar los proyectos.
    Las críticas opositoras, tanto de concejales del PJ como de Juntos, es que se pida un aumento de los impuestos del 161%, cuando las pautas inflacionarias previstas por el gobierno nacional para el próximo año son cercanas al 60%.

    El Concejo Deliberante estudia el Presupuesto 2023 presentando por el Municipio.
    Abrir chat
    ¿Tenés algo para compartir con nosotros?
    Escanea el código
    Hola! Estamos acá para vos
    A %d blogueros les gusta esto: