• Hoy 30 - Zárate - 20.9° / 23°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 72%
  • El Arsenal de Artillería de Marina de Zárate y sus 149 años de trayectoria

    16/12/2022

    El Arsenal de Artillería de Marina de Zárate, hoy asiento de la Base Naval Fluvial de la Armada, se presta a cumplir el año próximo sus 150º aniversario.
    UN POCO DE HISTORIA
    Un aniversario trascendente, que inevitablemente nos lleva a hacer referencia a la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento entre los años 1869 y1874 , cuando fue creado.
    En esos tiempos, la cuenca del Río de La Plata era considerada el corazón de la República, y se concebía que cualquier ataque enemigo recaería sobre sus aguas. Los accesos al río homónimo constituían la zona principal a ser defendida desde el mar y desde los ríos Paraná y Uruguay.
    Fiel a la premisa sarmientina de ‘pensar y hacer’, en mayo de 1872 mediante la Ley 498, se autorizó la compra de las unidades que constituirían la conocida ´Escuadra de Sarmiento´.
    Posteriormente, en octubre del mismo año, creó la Escuela Naval Militar con asiento en el vapor General Brown, apostado algún tiempo en el muelle del Arsenal Naval Zárate.
    LA CONSTRUCCION LUEGO DE LA SANCION DE UNA LEY
    Además, casi en forma simultánea y tras incesantes esfuerzos administrativos, en octubre de 1873 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 646 para la construcción de un arsenal y depósitos de Marina, en lugar a determinar por una comisión de estudio, entre la Ensenada de Barragán y la ciudad de San Pedro.
    El proyecto se concretó rápidamente, determinando como mejor emplazamiento la ciudad de Zárate por sus condiciones de puerto natural, la profundidad de sus aguas y accesibilidad desde la ciudad de Buenos Aires.
    Finalmente, el 16 de diciembre de 1873, el mismo Sarmiento firmó el decreto dando inicio a la construcción en Zárate del Arsenal de Artillería de Marina, primera Base Naval y punto de partida de la actividad sistemática y organizada de la Armada en la producción para la defensa.
    La construcción comenzó casi de inmediato y finalizó ya iniciado la presidencia de Nicolás Avellaneda quien nombró Inspector de Obras a Sarmiento, siendo luego su primer director.
    Fueron los años en que el prócer sanjuanino estuvo muy presente en Zárate y estrechó lazos con muchas familias locales, la más conocida amistad fue con Manuel J. de la Torre, cuya casa-hoy sede del Museo Histórico de Zárate «Quinta Jovita»-, visitó con asiduidad.

    Abrir chat
    ¿Tenés algo para compartir con nosotros?
    Escanea el código
    Hola! Estamos acá para vos
    A %d blogueros les gusta esto: