• Hoy 28 - Zárate - 19.9° / 20.7°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 96%
  • Los incendios no cesan a pesar de la incansable labor de bomberos y brigadistas

    17/1/2023

    Desde el jueves de la semana pasada el personal del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Zárate se encuentra trabajando en la zona insular, a raíz de los incendios registrados en las sucesivas jornadas.
    Entre las tareas llevadas a cabo se encuentra el trabajo realizado por los servidores en el aeródromo de Zárate, desde donde organizan la logística para los ataques aéreos a los focos de incendio en la Isla Talavera.
    Se trata de un escenario de gran preocupación ante los sucesivos incendios registrados durante los últimos días, con densas columnas de humo que generó consecuencias en los vecinos de la zona.
    Ardor en los ojos, molestias en las vías respiratorias y hasta dolores de cabeza, fueron algunos de los síntomas que experimentaron muchos habitantes de la zona continental durante las últimas jornadas, debido a la gran cantidad de humo que, primero se elevó por los aires en grandes columnas de humo y luego bajó sobre la zona urbana junto a una gran cantidad de cenizas que muchas personas pudieron observar en veredas, patios y terrazas.
    Es que la situación que se desarrolló durante los últimos días, en medio de jornadas de elevadas temperaturas, provocó un escenario de importantes abordajes para contener el fuego desatado en la zona.
    En el aeródromo se conformó un comando con integrantes de cuarteles de la zona para llevar a cabo un trabajo diario de abordaje sobre los focos de incendio.
    Las tareas se encuentran organizadas comienzan a las 8 de la mañana y se extienden hasta las 18 horas, aproximadamente, lo que genera un gran desgaste del personal dado que el fuego se encuentra descontrolado. Allí también se aborda el fuego con medios aéreos, dado que el acceso a muchas de las zonas se vuelve muy dificultoso, dadas las particularidades del terreno.
    Los equipos que se encuentran trabajando en el lugar sostienen que entre los factores más influyentes de esta esta situación está la sequía presente, a lo que también se suma la negligencia y a la intencionalidad de las personas, lo cual deriva en que los incendios continúen teniendo un gran protagonismo en medio de un crítico panorama ambiental, que genera graves consecuencias en la fauna, la flora y, por consiguiente, en toda la biodiversidad de un ecosistema de gran importancia para la vida, como lo son los humedales.

    En el Parque Nacional «Ciervo de los Pantanos»
    Además de los incendios en la zona insular, se suman los focos registrados en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Precisamente, el pasado domingo desde el Parque informaron que en la tarde del sábado comenzaron los trabajos de combate sobre cuatro focos grandes dentro del Parque Nacional, dos en la zona de Río Luján y dos entre el canal Tajiber y el camino Islas Malvinas.
    Si bien en la noche de esa misma jornada se logró la contención total de ambos focos de Río Luján, durante la guardia de cenizas del domingo el fuego se reactivó por lo que personal del Parque Nacional se trasladó a la zona reanudando el combate.
    “En cuanto los focos ubicados entre el Tajiber y el camino Islas Malvinas, aún permanecen activos con un frente de más de 200 metros de largo y un alto de llama superior a los 3 metros. En el marco del COE (Comité Operativo de Emergencias), se encuentran combatiendo junto a Brigadistas y Guardaparques del Parque Nacional personal del cuartel de Bomberos de Campana, contando con el apoyo técnico de la Asociación Barómetro de Zárate”, detallaron a este medio desde la institución y continuaron: “Además se encuentran operando Brigadistas de los Parques Nacionales Pre-Delta e Islas de Santa fe y un Helibalde del Servicio Nacional de Manejo del Fuego”.
    Desde la institución también revelaron que en la jornada de ayer trabajó un helibalde, junto a un avión hidrante y el combate cuerpo a cuerpo por parte de los brigadistas.
    En ese marco, el último panorama al cierre de esta edición indicó que uno de los focos mostró una importante reducción en su tamaño, mientras que otro de los focos continúa ardiendo pero controlado a nivel general.
    Cabe remarcar que este reporte tiene características parciales, dado que la continuidad de la situación depende de varios factores como el comportamiento del viento y de la materia vegetal en medio de las altas temperaturas.

    Fuego en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.
    Abrir chat
    ¿Tenés algo para compartir con nosotros?
    Escanea el código
    Hola! Estamos acá para vos
    A %d blogueros les gusta esto: