• Hoy 28 - Zárate - 19.9° / 20.7°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 96%
  • Por tierra y aire se combate el fuego en la zona insular

    18/1/2023

    Desde el miércoles de la semana pasada se emplazó un comando de operaciones en el Club de Planeadores de Zárate con el objetivo de organizar y coordinar las acciones y la logística para combatir los incendios que acechan en la región.
    En ese marco, bomberos de distintos cuarteles de la región norte de la Provincia de Buenos Aires concurren todos los días para sumarse al comando que encabeza el Director Zonal de Operaciones, Cte. Adrian Peralta, quien también es jefe del cuartel de Garín.
    En ese sentido, el equipo se encuentra integrado por aproximadamente 30 bomberos que trabajan junto a otros 30 brigadistas en los incendios detectados en la zona insular sobre el margen izquierdo del Canal Yrigoyen y el río Paraná de las Palmas, así como también en otro foco registrado días atrás a la altura del kilómetro 112 del río Paraná de las Palmas.
    En las tareas está trabajando personal de Defensa Civil de La Plata, Defensa Civil de Zárate, se montó un hospital móvil y se cuenta con una ambulancia del SIES (Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria) para la atención del personal que está trabajando. Además, también se sumaron 8 brigadistas de la División Bomberos de la Policía de San Nicolás y personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego con helicópteros y aviones, aunque no están presentes todos los días.
    “El día se inicia con vuelos de reconocimiento para ver qué focos están activos, cuales se determina atacar y cuál es la mejor táctica para el día. Después del reconocimiento y la organización se envía a los bomberos a la zona de isla, se los deja en un punto acordado, y allí trabajan vía terrestre; cuando hay disponibilidad aérea se hacen disparos con helibalde que es lo mas productivo”, dijo a LA VOZ el Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Zárate, Mauricio Vega.
    Cabe remarcar que los bomberos que combaten el fuego cuerpo a cuerpo, con látigos y mochilas, deben permanecer en un territorio con muchas dificultades para el acceso y sin agua, por lo que el trabajo se realiza exclusivamente con herramientas manuales, mientras que en la zona los asisten dos camiones cisterna. Según detallaron, en la jornada de hoy continuarán con las tareas para combatir las llamas que afectan a la zona insular.

    Trabajos en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos
    El equipo de Defensa Civil de Campana trabaja en el Parque Nacional Ciervo de Los Pantanos para mitigar el incendio. Acompañando el trabajo de Bomberos e Campana y brigadistas de Parques Nacionales, se están desempeñando en el camino Islas Malvinas en las cercanías del Río Paraná y la plantación de Tajiber. De los operativos, además de la participación de 30 personas, se encuentra interviniendo un helicóptero con balde, y avión hidrante con el objetivo de lograr la mitigación de las llamas.
    Como parte de este trabajo, los brigadistas también utilizan látigos, mochilas y una bomba especial que extrae agua del canal y luego se esparce por el suelo con el objetivo de enfriar y cortar con el avance del fuego.
    Si bien se trabaja arduamente y el incendio está supeditado en una franja, a los brigadistas se les complica el acceso al lugar crítico y eso dificulta el trabajo de mitigación del fuego. Afortunadamente, no hay viviendas en la zona, únicamente forestación.

    El equipo de Defensa Civil de Campana trabaja en el Parque Nacional Ciervo de Los Pantanos
    Abrir chat
    ¿Tenés algo para compartir con nosotros?
    Escanea el código
    Hola! Estamos acá para vos
    A %d blogueros les gusta esto: