El Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA) realizó ayer una medida de fuerza con cortes de tránsito en diferentes puertos de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Capital. El paro comenzó a las 0 y se extendió hasta las 24, lo que generó complicaciones en los accesos a las grandes ciudades y a los puertos bonaerenses.
Bajo la consigna “El transporte de cargas está en emergencia” el gremio reclamó, entre otras cosas, por la baja en las tarifas y la falta de control a lo que llaman “competencia desleal”.
El sindicato viene planteando desde hace meses que el transporte de cargas terrestre está en emergencia, entre otros temas por las bajas tarifas que se negocian y por la ausencia del control estatal para regular la competencia desleal y ante la falta de soluciones se llevó a cabo la medida de fuerza.
El gremio representa a los propietarios de vehículos de cargas que prestan el servicio de fletes en las ramas cereal y fertilizantes, puerto, cargas generales, correo, láctea, gaseosa y expresos y mudanzas. Las manifestaciones y presencia sindical de ayer son los siguientes Puertos de Zárate, de Lima , de Campana. Puerto de Bahía Blanca, Puerto de Necochea/Quequén. Puerto Dock Sud. Puerto de Buenos Aires, Rosario, Tres Arroyos, Correo Oficial de la República Argentina, Exologística y Empresa Rodo.
Ante esta medida de fuerza, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, recibió a los representantes de las distintas cámaras empresarias del sector. Según se informó oficialmente, el encuentro sirvió para crear una mesa de trabajo que se reunirá una vez por semana para abordar las distintas problemáticas que afectan al transporte de cargas.
EL PARO EN ZARATE
En el Parque Industrial de Zárate el paro concentró un importante número de camiones. Allí se organizó una conferencia de prensa donde dirigentes del gremio de Fleteros se refirió a la medida de fuerza diciendo que “no es un paro político ni contra el gobierno, es en apoyo de los trabajadores que no pueden renovar sus unidades ni pagar los repuestos de sus camiones. mientras que los dadores de carga se quedan con el rédito sin invertir”.
Se señaló que en la zona son unos 1000 trabajadores fleteros que están esperando una respuesta. “Estamos abiertos a una negociación, presentamos al Ministerio de Transporte nuestro reclamo para que se abra una mesa de negociación. El Sindicato Unico de Fleteros de la República Argentina debe estar en esa mesa, tenemos esperanza que se reanude el diálogo esperamos respuestas”, sintetizaron.










