Inicio Actualidad Juraron los nuevos concejales y se definieron las autoridades del HCD

Juraron los nuevos concejales y se definieron las autoridades del HCD

Fueron diez concejales los que asumieron y que había sido electos en las elecciones generales de octubre.

El jueves por la mañana se realizó la jura y asunción de los nuevos diez concejales electos en el recinto del Concejo Deliberante. Se trató de la sesión preparatoria, así se denomina, a esta primera sesión en donde juraron los ediles y eligieron a las autoridades del cuerpo.
La sesión comenzó a cargo del secretario técnico, José Luis Silvestrin y de una de las administrativas, Silvina Schmeigel. Y como presidente provisional del HCD se eligió a Walter Unrein (Juntos), para que dirija la sesión, dado que tal como expresa la Ley Orgánica de las Municipalidades, el edil de mayor edad es quien debe conducir tal sesión.
Ante un recinto colmado de familiares y representantes de entidades civiles y fuerzas de seguridad, se llevó a cabo la sesión; la cual contó con la presencia del intendente electo, Marcelo Matzkin, y de la diputada nacional Agustina Propato.
Como segundo punto importante de la sesión, se pasó a tomar juramento a los concejales con el siguiente preámbulo; “jura desempeñar su cargo de concejal por; “la Patria, la Constitución, las leyes y los ciudadanos de Zárate, Lima, Islas y Escalada”.
De esta forma, y por orden alfabético, pasó Alejandra Berni (Unión por la Patria), Natalia Blanco (Juntos), Marcela Budano (Unión por la Patria), quien además expresó, “juro también por la Democracia, por los derechos de las mujeres y por los 30 mil compañeros desaparecidos”. También Lucas Castiglioni (Unión por la Patria), quien juró “por los vecinos, vecinas y por los compañeros que no pudieron estar acá”. Luego fue el turno del concejal de la Libertad Avanza, Lautaro Fenestraz; Eduardo Finkel (Juntos), María Elena Gallea (Juntos); Daiana Hergert (La Libertad Avanza) quien expresó; “juro por mi ciudad y por todos los vecinos de Zárate”; Marcelo Schiavoni (Unión por la Patria) e Ignacio Olivera, quien reemplazará a Marcelo Matzkin.
Promediando la sesión, los ediles decidieron, por unanimidad, elegir a Walter Unrein como nuevo presidente del cuerpo. Luego, y respetando el cupo de género, eligieron a María Elena Gallea como Vicepresidenta Primera; Lucas Castiglioni, como Vicepresidente Segundo y Vanesa Palermo, como Vicepresidente Tercera.
Finalmente, Martin Lipzig, fue nombrado secretario del Concejo Deliberante.

Fueron diez concejales los que asumieron y que había sido electos en las elecciones generales de octubre.

Walter Unrein será el presidente

Juntos por el cambio será la primera minoría ya que tendrá 9 ediles propios más la alianza con el radical Norberto Toncovich. Es por eso que se iniciará una nueva era política para la ciudad luego de la asunción de Marcelo Matzkin el próximo domingo y la elección de Walter Unrein como presidente del Concejo Deliberante. “Estoy muy agradecido por la elección unánime. Esto demuestra que se pueden llegar a acuerdos para resolverle los problemas al vecino. El objetivo es que el vecino sea escuchado y que sus problemas se resuelvan pronto, de acuerdo a sus necesidades individuales y colectivas”, expresó el nuevo presidente del HCD, luego de la sesión.
“Vamos a priorizar el tratamiento del presupuesto, el nuevo organigrama y modificación de la fiscal impositiva para actualizar el valor de las tasas municipales. Además, hemos pedido que los concejales ya conformen las comisiones para el lunes con el objetivo de que luego de la asunción de Marcelo como nuevo intendente, ya comience el Concejo a funcionar en pos de resolver los problemas a los vecinos”, evaluó Unrein.
Por último, fue crítico de la actual gestión municipal, “primero pensé que la transición iba a ser más ordenada. Luego, lo que todos sabemos, nos están dejando una ciudad con muchos problemas en materia de seguridad, falta de limpieza, y la salud y la educación muy deterioradas. Tenemos serios problemas en Zárate con una ciudad desordenada propia de un municipio desordenado puertas adentro”, concluyó.

Walter Unrein.