Inicio Actualidad “Nuestra presencia en los ríos garantiza nuestra soberanía”

“Nuestra presencia en los ríos garantiza nuestra soberanía”

Dialogamos con el comandante del Area Naval Fluvial, Comodoro Daniel Francisco Finardi.

Sin dudas, el Arsenal como todavía seguimos llamando los zarateños a esta Base Naval Fluvial de la Armada, es la primera institución de relevancia en nuestra ciudad, por la cual pasaron varias generaciones de trabajadores, en sus talleres y alumnos en sus escuelas, siendo un punto de referencia de excelencia en todas las actividades que desarrolló y actualmente realiza en el área fluvial del litoral argentino.
En una entrevista de LA VOZ, con quien está hoy al frente de esta institución de la Armada, el Comodoro Daniel Francisco Finardi dialogamos sobre las actividades y funciones actuales del Area Naval Fluvial y Base Naval Zárate, su rol en la Hidrovía y la ayuda humanitaria a las poblaciones. Pero además de la historia de esta institución naval estratégicamente creada en Zárate.
“El Area Naval Fluvial es la representación de la Armada en los ríos, por eso operamos en todo el Litoral, «comienza diciendo el Comodoro. “Cuenta este Comando con áreas subordinadas como el BIM 3 orientada a operaciones fluviales, con la escuadrilla de los ríos, medios navales integrados por el histórico Patrullero King, el ARA Ciudad de Rosario y el ARA Ciudad de Zárate, que son las unidades con las que desplegamos en la Hidrovía actividades relevantes”. Intervienen en tareas de apoyo a la comunidad, y dio como ejemplo cuando el año pasado, un año muy ajetreados, hicimos frente a los incendios forestales. Hemos certificado a nivel nacional 95 brigadistas forestales que desplegamos en todo el norte de la Provincia de Buenos Aires.
Respecto a las inundaciones que se anuncian en esta cuenca, el Comodoro señaló que “en perspectiva vamos a estar en alerta todo el verano, hasta ahora hubo más problemas en el norte, en las provincia de Chaco y Corrientes pero aún no impactó en nuestra zona. Estamos en alerta porque en el verano pueden darse crecientes, será un verano a la inversa del anterior con sequía, lo que hará que se reduzcan los incendios. Así, pasamos del alerta para desplegar a brigadistas de incendios a alertas para desplegar medios para socorrer a los inundados”, concluyó.
Otra actividad importante son las campañas socio sanitaria intergerenciales bajo la órbita del Ministerio de Defensa junto con el Ministerio de Salud, y Migraciones. “Algo que empezó siendo apoyo puntual, se ha ampliado con apoyo de los municipios ya que nos permite llegar vía agua a lugares inaccesibles desde otros medios. Hay muchas necesidades y los pobladores valoran mucho nuestra presencia en esos lugares llegamos con medicamentos, agua potable, comida, es una tarea muy importante”. También se desempeñó un rol importante en Pandemia con las Operaciones Belgrano I y II, donde básicamente el rol de las Fuerzas Armadas fue desplegarse y poner a disposición toda su estructura logística”.
La Base Naval también es también parte del plan de Emergencia de las Centrales Nucleares de Atucha y centro de evacuados, con quien se hacen prácticas de simulacro de emergencias.
Finalmente, el Arsenal y luego la Base Naval tienen una larga trayectoria en la educación y formación de operarios y técnicos, a través de la antigua Escuela de Aprendices, y hoy la Escuela de Educación Técnica Nro. 4 que funciona en su predio. Además hace unos años y por convenio con la Provincia de Buenos Aires funciona también allí el Jardín Maternal Nro. 1 “María Elena Walsh”.
Con esta extensa trayectoria en nuestra comunidad, la Base Naval Zárate se apresta a celebrar sus 150 años con un acto en el patio de Armas el viernes 15 de diciembre en que participaran miembros de la Fuerza e invitados y contará con la presencia de la Banda de Música de la Armada. Los días siguientes habrá dos jornadas, en sábado y domingo, abiertas a la Comunidad. (ver aparte).