Inicio Actualidad Se presentó el nuevo DNI electrónico, que cuenta con un chip y...

Se presentó el nuevo DNI electrónico, que cuenta con un chip y código QR

El ministro del Interior, Wado de Pedro, participó este miércoles de la puesta en marcha, por parte del Registro Nacional de las Personas (Renaper), de la emisión del nuevo DNI electrónico, que posiciona al país «en los estándares más altos en materia de seguridad, tecnología y calidad”, se informó oficialmente.
El titular de la cartera aseguró: “Esta nueva tecnología en el documento posiciona a nuestro país en los estándares más altos en materia de seguridad, tecnología y calidad”, según un comunicado de la cartera a su cargo.
“El trabajo demuestra el compromiso por potenciar el desarrollo de la identidad digital”, afirmó de Pedro durante la recorrida por la fábrica del Renaper, en la cual se testearon las maquinarias y las distintas etapas de emisión del nuevo Documento Nacional de Identidad, cuya emisión comenzará escalonadamente, previendo el reemplazo total del modelo hasta ahora vigente durante el segundo trimestre del año próximo.
La presentación también contó con la presencia del director del Renaper, Santiago Rodríguez y el secretario de Interior, José Lepere, agregó el comunicado de Interior.
QUE PASARA CON LOS VIEJOS
No obstante, hay que tener en cuenta que los viejos DNI se continuarán imprimiendo hasta que se agoten los insumos, mientras que los nuevos empezarán a hacerse de manera escalonada. El reemplazo absoluto y cambio al nuevo diseño está previsto que se concrete para el segundo trimestre de 2024.
“Es importante resaltar que ambos documentos convivirán y tendrán igual validez, por lo que los documentos ya emitidos no deberán reemplazarse en forma obligatoria y mantendrán su vigencia hasta su vencimiento o hasta la tramitación de un nuevo ejemplar”, aclaró el Registro Nacional de las Personas (Renaper).
Se prevé el reemplazo total del modelo ahora vigente durante el segundo trimestre del año próximo.
Quienes necesiten renovar el DNI, deberán iniciar el trámite en la web del Gobierno o la app Mi Argentina, y solicitar un turno en el Registro Civil más cercano a su domicilio o un Centro de Documentación Renaper. El costo de la renovación es de $300 y el documento tiene una validez de 15 años.

Características

El nuevo DNI electrónico utilizará «un chip electrónico y un código QR, lo que permitirá la validación electrónica del documento, así como la verificación de identidad, la incorporación de funcionalidades digitales, y una mejor seguridad».
Además, será impreso «en láser sobre policarbonato, incorporando medidas técnicas de seguridad física para mejorar la seguridad, facilitar la verificación visual e impedir su falsificación; a la vez que el policarbonato es un material más resistente y duradero, e incorpora un sistema de identificación para personas no videntes que mejora la accesibilidad».
Entre otras tantas prestaciones e innovaciones, el nuevo DNI será central «para la labor en organismos públicos, privados o aplicaciones, al tiempo que servirá como documento de viaje, simplificando así los controles de documentación en Migraciones, sumando una nueva herramienta para la seguridad en las fronteras que contribuirá a la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas», concluyó el comunicado de Interior.