Inicio Nacionales Quedó oficializado el aumento de las jubilaciones en un 27,18% a partir...

Quedó oficializado el aumento de las jubilaciones en un 27,18% a partir de marzo

El Gobierno nacional actualizó el valor de las jubilaciones un 27,18% a partir del mes de marzo, según la Resolución 38/2024 publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Osvaldo Giordano, despedido de su cargo semanas atrás tras el fracaso de la ley Ómnibus.
La resolución está fechada el 17 de febrero y fija que «el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, correspondiente al mes de marzo de 2024, es de 27,18%». El incremento también alcanza a las pensiones y demás prestaciones sociales.
Pero la norma no menciona el otorgamiento de un refuerzo o bono, que se estima será aprobado mediante otra resolución.
Este aumento abarca marzo, abril y mayo y es muy inferior a la inflación esperada para estos primeros tres meses del año, que podría rondar el 65/70%. Representaría una pérdida de entre el 23 % y el 25%, adicional a la que tuvieron las jubilaciones durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández.
Esa pérdida se acrecentaría en abril y mayo porque los haberes se mantendrían sin cambios y la inflación seguirá en niveles altos en esos dos meses. Además, hay que consignar que el Gobierno eliminó el reintegro del IVA por las compras con tarjeta de débito con un tope de hasta $ 18.800 mensuales.
El cálculo final de la pérdida jubilatoria de marzo dependerá del valor del bono y de su alcance. En diciembre, enero y febrero ese bono fue de $ 55.000 limitado a los jubilados y pensionados de menores ingresos.
AUH Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Está en duda cómo se aplicará el aumento sobre el valor de la Asignación Universal por Hijo (AUH )porque en enero el Gobierno elevó su monto a $ 41.322. No está en claro si el 28,17% se aplicará sobre ese valor o quedará absorbido por el incremento de enero.
En el cass de la AUH el 80% se paga mensualmente (33.057 pesos) y el 20% restante (8.264 pesos) cuando se acreditan los controles de salud, vacunación y educación mediante la presentación de la Libreta una vez al año.