Inicio Actualidad Escarapela: El símbolo patrio que Belgrano mandó a institucionalizar

Escarapela: El símbolo patrio que Belgrano mandó a institucionalizar

El Día de la Escarapela se celebra en los colegios argentinos desde el año 1941. Y tiene sus promotores que lucharon porque tantos niños argentinos la lucieran en los colegios

Cada 18 de mayo se celebra en Argentina el Día de la Escarapela. Se trata de un símbolo patrio, insignia nacional, que fue solicitado por el General Manuel Belgrano para unificar los colores del ejército nacional y distinguirse de los enemigos, fomentando el espíritu nacional.
El pedido del patriota argentino que luchaba en el norte fue realizado el 13 de febrero del año 1812. Mientras que el día 18 de febrero el Primer Triunvirato de Gobierno integrado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Chiclana, le responde reconociendo la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste. El rojo o encarnado fue omitido para no confundirlo con el color similar de las cucardas realistas.
La Escarapela en Argentina es utilizada durante la Semana de Mayo en lado izquierdo del pecho, desde el 18 al 25, y también en otros días patrios como lo son el Día de la Bandera que se conmemora el 20 de junio y el Día de la Independencia que se celebra el 9 de julio.

El Día de la Escarapela se celebra en los colegios argentinos desde el año 1941. Y tiene sus promotores que lucharon porque tantos niños argentinos la lucieran en los colegios

¿Por qué se celebra el 18 de mayo el día de la escarapela?

La fecha del Día de la Escarapela se celebra en los colegios argentinos desde el año 1941. Y tiene sus promotores que lucharon porque tantos niños argentinos la lucieran en los colegios desde hace más de 80 años.
Sus grandes promotores fueron la directora de la Esc. N.º 4 del C. E. 9º, Carmen Cabrera, y los profesores Benito Favre y Antonio Ardissono, director y vicedirector, respectivamente, de la Escuela N° 11 de Buenos Aires, en el año 1934.
Se sabe que el 25 de mayo de 1810 los patriotas usaron cintas blancas para distinguirse. La Escarapela celeste y blanca nace dos años después, a pedido de Belgrano.
Después de algunos años de estudios del pedido, la resolución gubernamental se dictó el 4 de abril de 1941, designando la fecha del 18 de mayo como el Día de la Escarapela, con la obligatoriedad de ser recordado en todas las escuelas de Argentina y de realizar actos conmemorativos en todos los colegios primarios del país, por directiva del Consejo Nacional de Educación.