El mes pasado el Ejecutivo municipal organizó varias charlas de capacitación en Género sobre la Ley Micaela en el espacio “Negro de la Riestra”. Allí se abordaron distintas problemáticas comunes que deben atravesar un grupo de trabajo humano tan numeroso como una empresa o municipio.
Y la realidad de este municipio pone en evidencia y confirma la situación desigual de género que siempre existió en la política local.
A partir de mañana se hará cargo de la intendencia Natalia Blanco, y será la primera vez que una mujer ocupe ese rol, aunque sea de forma interina como lo hará Blanco, reemplazando por una semana al intendente Matzkin que debe emprender un viaje a Europa para charlar sobre los municipios que poseen industria nucleoeléctrica.
Es la primera vez que sucede este tipo de circunstancias para el municipio pese a que hubo precandidatas a intendente como la radical Sandra Paris o la reciente militante peronista, Agustina Propato.
De hecho solamente hubo una presidenta del Concejo Deliberante en el 2021 y que sólo duró nueve meses. Este fue el antecedente más parecido a una mujer a cargo de una estructura pública, en este caso el cuerpo de concejales.
La única mujer que pudo “romper” ese cerco de masculinidades fue Ana Laura Allemann, quien asumió desde marzo de 2021 como presidenta hasta el 10 de diciembre de ese 2021.
Hay que hacer dos menciones respecto a este caso; Allemann asumió porque el por entonces presidente del cuerpo, Ariel Ríos, pasó al Ejecutivo municipal. O sea que su asunción se debió más a una reorganización interna del Ejecutivo municipal.
Allemann era Vicepresidenta Primera del cuerpo, como lo es actualmente María Elena Gallea, a quien también ya le tocó presidir una audiencia pública en calidad de presidenta del cuerpo.
En este caso Blanco asumirá como intendenta interina. Será una semana, pero será algo histórico para la vida política de la ciudad. Una intendenta zarateña.