Inicio Actualidad El Día de la Industria en la visión y perspectiva de Adrián...

El Día de la Industria en la visión y perspectiva de Adrián Sánchez

Hoy 2 de Septiembre se celebra el ” Día de la Industria” en Argentina. En este día recordamos la importancia de la Industria, como motor del crecimiento y el desarrollo económico de toda la sociedad, con sus constantes vaivenes, desafíos estacionales de la inestabilidad económica, que ya se ha transformado en un clásico, y que a su vez una constante incertidumbre, lo que ha dificultando con el paso del tiempo en realizar una Planificación seria a largo plazo, sumado a todo esto, los altos costos laborales e impositivos y las excesivas regulaciones que se transforman a lo largo del tiempo en burocracia que son uno de los tantos temas pendientes a resolver), lo que ahuyentan a las inversiones y limitan la competitividad de los Proyectos. Hay que reducir los costos y aumentar la eficiencia. Suena fácil, pero parece que no fuera tan así. Es la época en la que hay que invertir en innovación y así promover el tan ansiado crecimiento estable en la producción local y por ende eso repercutirá en mayores exportaciones de los productos excedentes, que se transformaran en mayor ingreso concreto de divisas para nuestro País El recordar su día, no es más que buscar de poner en valor al desarrollo industrial y la producción nacional, así como la creación de puestos de trabajo.
Se sabe bien que la Industria, en sus diferentes categorías es el conjunto de las actividades humanas capaces de transformar la materia prima en productos elaborados o semielaborados, a través de la realización de un trabajo que implica herramientas y/o maquinarias, recursos humanos y el consumo de energía, la que a su vez proporciona la base productiva para el crecimiento económico y la prosperidad de los pueblos , con múltiples efectos positivos.
Esto me hace revivir a mi actual actividad privada de Inmobiliaria de (48 años) y al paso por la función pública desde 1991, como de Secretario de Gobierno y 3 veces Concejal (2 de Pte. HCD) y ( 3 Mandatos/ Períodos como Intendente Municipal de Exaltación de la Cruz), habiéndome tocado de ser partícipe en ayudar, como testigo en las instalación de empresas como: Ferrero Argentina, VASA Vidriería Argentina, Storage Compan, entre otras tantas, como así también bajo mi Gestión se instalaron 3 Parques Industriales , 2 Sobre Ruta N* 6, en Los Cardales, y el 3ro en Ruta N* 8 que HOY se cuenta con más de 500 PARCELAS fértiles para la instalación de Industrias, siendo varias las ya instaladas.
Hoy como empresario inmobiliario de 48 años de experiencia, fiel al estilo que me caracteriza integro el equipo de la Asociación de Parques Industriales de la República Argentina (siendo más de 650 entre los Parques y Agrupación Industriales en todo el país), bajo el liderazgo de nuestro Presidente Rodolfo Games (con mucha experiencia en el sector) y su Vicepresidente Guillermo Guasardi (otro incansable dirigente), donde empecé a transitar y conocer desde adentro de esta Institucion clave para el Fortalecimiento y desarrollo de los PI, con el alcance federal descripto y con extensiones en el exterior. APIA es un canal dinámico de intercambio de experiencias por intermedio de los diversos canales de comunicación. Hoy se pueden ver la reconversión de antiguos edificios Industriales, transformados en modernos, estando APIA a la vanguardia de la sanción de una suerte de ley de Hábitat para el sector, teniendo en muy corto plazo el lanzamiento de una muy importante en la Zona. Hoy APIA genera constante valor agregado con el asesoramiento de las nuevas técnicas y en la realización de Nodos Industriales, en el cual empecé este año a visitar nuestro Interior (Formosa, San Juan, Neuquén, Mendoza y Córdoba,) y pude constatar en vivo y en directo la importancia y el potencial estratégico, que dan los PI, como una herramienta fundamental, estratégico, en la clave de sustentabilidad Ingreso de Capitales, Orientación de Pymes, apoyo a proyecto de jóvenes de Startack para su financiamiento, ofreciendo amplios paquetes de asesoramiento y soluciones de lo mas mínimos a lo más amplio imaginable que sea para así estar apoyando el crecimiento sostenido y tan esperado de nuestro bendito país. Venimos esta última semana, el 26,27 y28 de Agosto de organizar la 2da edición de la Expo de Parques Industriales Córdoba (60) conjuntamente con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Deyce y La Voz del Interior, contando con más de 40 Stands. El día anterior se realizó un Foro de Parques Industriales en el Auditorio de la Voz del Interior, contando con la Presencia del Sr. Ministro de Produccion y el Sr. Gobernador asistió a la Inauguración de la Expo PI de todo el País , contando con representantes de Alemania, Brasil, Paraguay.
En mi distrito de Exaltación de la Cruz creo que debemos fortalecer las capacitaciones a los más jóvenes.
Tenemos un colegio industrial que el 90% de los estudiantes de 4/5 año tienen salidas laborales en las industrias de la zona. Habrá que ampliar las instalaciones existentes para que mas jóvenes tengan posibilidades y a través de la Universidades profesionalizar el personal de acuerdo a lo que necesite cada industria local.
Lo que hagamos hoy repercutirá directamente en mejores salarios para la población del distrito. En el orden regional, el Jueves 4 se realizará la 1er Cumbre Regional del Corredor Productivo Norte en Malvinas Argentinas, y el 10 y 11 de Septiembre se realizara el Evento ” Somos Industria” organizado por la UIA y varias Asociaciones en Centro Costa Salguero de C.A.B.A.
Desde ya auguro: Que sigamos renovando el desafío diario de avanzar y juntos resaltar la importancia del sector, motor del desarrollo y crecimiento de nuestras exportaciones.
Viva “La Industria argentina” y ojalá que los dirigentes y representantes del Pueblo, tanto Nacionales, Provinciales y Municipales puedan encontrar de una vez por todas los acuerdos necesarios que redunde automáticamente en la Soluciones concretas para una mejor la Producción.
“Que así sea”.

Adrián Sánchez con el Presidente de APIA, Rodolfo Games, en la Expo PARQUES INDUSTRIALES que se realizó recientemente en Córdoba.