Inicio Actualidad Nuevamente hubo muchos vecinos afectados por el temporal

Nuevamente hubo muchos vecinos afectados por el temporal

No se activaron las alertas y de repente comenzó a levantarse un fuerte viento y a precipitar de forma intempestiva durante dos largas horas en la mañana de ayer.
La Asociación Barómetro Zárate, dedicada a la meteorología, la caracterizó como “un evento severo aislado”, el cual terminó afectando a muchos barrios de la ciudad.
De hecho el propio organismo local reconoció que el Servicio Meteorológico Nacional no emitió alertas previas, por lo que causó toda una sorpresa. Un papelón.
El fenómeno se presentó de manera sorpresiva y afectó de manera puntual a distintos barrios, generando voladuras de techos, caídas de árboles y postes de servicios públicos, con impacto tanto en viviendas particulares como en la circulación por calles y accesos a la ciudad.
Desde el primer momento se activó el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) junto a bomberos voluntarios, Defensa Civil, el COZ y secretarías municipales, incluyendo la Cooperativa Eléctrica local. Durante toda la mañana de ayer y parte de la tarde continuaron las tareas de restablecimiento de los servicios afectados así como la liberación de calles y accesos que resultaron obstruidos de forma puntual”, informaron desde Barómetro Zárate.
De acuerdo al parte informativo de Bomberos, se debió intervenir en Lavalle y López y Planes por la caída de un árbol, varios postes de servicios que se cayeron en distintos puntos de la ciudad, voladura de techos en Calle 42 y French y la asistencia puntual a un vecino de calle French al 1600.
También varios vecinos mostraron su indignación en redes sociales por este temporal que los azotó sin aviso previo y que generó diversos inconvenientes en muchos barrios con la caída de postes, ramas y anegamientos que impidieron la normal circulación.

Tormenta repentina causó complicaciones en todo el distrito
Vecinos, cables, semáforos, techos, arterias anegadas, ramas, postes, carteles y luz, alcanzados por el fenómeno
Una sorpresiva y fuerte tormenta de corta duración, compuesta de lluvia intensa, viento veloz, descargas eléctricas y ocasional caída de granizo entre las 9:00 y las 9:20 del miércoles, generó complicaciones estructurales en diferentes áreas del partido de Zárate y accionó el trabajo de diversos actores municipales y de otros equipos de servicios públicos y Protección Civil.
A las 10:40, la Dirección Municipal de Emergencias emitió un reporte sobre el estado de situación en el distrito y consignó que el fenómeno meteorológico fue “repentino”, mientras indicó que monitoreaba la evolución del tiempo y articulaba tareas de “asistencia y auxilio en diferentes vecindarios de la ciudad”.
Previamente, un equipo periodístico de La Voz había recogido a campo distintos registros de ramas caídas, calles anegadas y un cable de media tensión caído a la calzada, como ocurrió sobre la Avenida Antártida Argentina a la altura de la calle 6.
También fue testigo de la correntada del agua fluyendo por la avenida entre las calles Ituzaingó y Rómulo Noya, como de los informes de la Cooperativa Eléctrica por la interrupción del suministro —urbano y suburbano—, casi todos normalizados al borde de las 14:00.
El único pendiente: barrios o usuarios rurales de la Ruta 193.
Situación
Unos minutos antes, la DME ya había actualizado el panorama de servicios y asistencias al señalar que Lima no presentaba “daños de consideración”, mientras que los equipos zarateños asistían a familias afectadas y continuaban con la verificación de los vecindarios locales.
No hubo afectaciones de colectivos, como tampoco de trenes.