Tras una nueva reunión del Comité de Crisis local que se desarrolló ayer en la mañana, el Ejecutivo municipal anunció la decisión de prorrogar las medidas restrictivas del último decreto enmarcado en la emergencia sanitaria. De esta manera, aunque podrán desarrollarse actividades que impliquen concentración de público, las autoridades seguirán poniendo énfasis en un mayor control sobre la higiene y el factor ocupacional en los comercios.
Ante el descenso de consultas por casos sospechosos de Gripe A y la forma en la que evoluciona la enfermedad en Zárate, esta misma semana se firmó un decreto en donde se estableció que las actividades que se lleven a cabo en los denominados locales bailables, bares con actividades nocturnas, cines, teatros, salas de juegos y demás establecimientos donde se realicen actividades similares, tanto en lugares cerrados como al aire libre, deberían extremar sus condiciones de higiene y de seguridad. En esos mismos términos anunciaron la prórroga de la medida preventiva hasta las 0 horas del sábado 25 de julio.
“Los datos que nos han volcado los médicos del Comité son muy alentadores”, dijo el secretario de Gobierno municipal, Aldo Morino, una vez finalizada la reunión, “las consultas siguen en merma, no se registraron nuevos casos en la ciudad y todo ello es consecuente con lo que sucede en toda la Región Sanitaria V”.
Sin embargo, el funcionario agregó: “no obstante, no hay que descuidarnos, en función de ello hemos generado un nuevo decreto de prórroga restrictivo para que se siga respetando el factor ocupacional, las medidas sanitarias y de higiene preventivas en los locales comerciales”.
Principalmente, el Municipio hará hincapié en el control de la capacidad de cada local y que se provea de alcohol en gel a los clientes, además de otras medidas de higiene general. Desde el Ejecutivo se señaló que es importante mantenerse alerta porque no se sabe cómo reaccionará el virus, más allá de que en los últimos días haya disminuido su capacidad de contagio.
“Necesitamos la colaboración de toda la comunidad porque creemos que este problema es de todos”, expresó el secretario de Gobierno, “en lo que atañe al Municipio vamos a continuar realizando las inspecciones de control en los diferentes locales de riesgo, allí donde hay mayor concentración de personas, los operativos van a seguir adelante”.
ESTE FIN DE SEMANA SE PREVE MAYOR CONCENTRACION DE GENTE
Dado que los locales bailables y algunos pubs de la ciudad hace tres fines de semanas continuos que no abren sus puertas -por un lado debido a las elecciones legislativas y por el otro por las últimas medidas del gobierno municipal frente a la emergencia sanitaria-, sumado al Día del Amigo que se celebrará el próximo lunes, el Ejecutivo prevé que este fin de semana haya una vasta concentración de público en distintos comercios nocturnos de la zona.
En ese marco realizaron un llamado a la concientización general para no subestimar el cuadro de situación alentador pero no definitivo de la curva de la Gripe A a nivel local y extremar medidas de prevención.
“Este es un problema de responsabilidad de toda la comunidad, los comerciantes, los padres, el Municipio, de todos, por eso tiene que haber un acompañamiento”, se dirigió Morino a la sociedad, “por eso pedimos a la gente madurez y colaboración, todos los vecinos deben ser conscientes, éste es un problema que nos ataca a todos, el virus no hace diferencia”.
Según informó, desde el área de Inspección de Comercio se intensificarán los controles sobre los factores ocupacionales de cada local, al igual que días pasados.