• Hoy 21 - Zárate - 5° / 5.9°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 84%
  • Acusaciones de maniobras políticas en las protestas callejeras

    1/4/2010

    Trabajadores municipales instalaron una carpa en Plaza Mitre

    Como ex integrante del Ejecutivo y ahora como miembro del Concejo Deliberante, donde ejerce su presidencia, Aldo Morino, concejal oficialista, hizo una evaluación de la situación que afronta el Municipio por un reclamo salarial de sus trabajadores. El edil también hizo apreciaciones personales y estableció una posible relación política entre la forma de llevarse a cabo la protesta en Zárate y los cortes y reclamos en Lima.
    “Reconozco que el salario de los municipales no está en los mejores niveles del país, siempre tiene que tener un ajuste por los índices de inflación, también reconocemos que el reclamo es justo, pero el Municipio siempre actuó con responsabilidad, basándose en un presupuesto para ofrecer el aumento”, dijo el concejal de Nuevo Zárate.
    Morino cuestionó las medidas de fuerza de los trabajadores así como también la inercia de autoridades judiciales y policiales para detener lo que señaló como delitos.
    “Ahora se rompió la instancia de diálogo por un paro salvaje que no atiende a parámetros normales, se están utilizando métodos que no son necesarios para la protesta y que responden a delitos”, dijo, “tenemos un ministerio público que no actúa, la Policía tiene que actuar dentro de las medidas que puede, no hay una acción conjunta y nos sentimos desprotegidos”.
    El Ejecutivo informó que hizo presentaciones formales denunciando los hechos en el marco de las protestas de los trabajadores que han causado daño no sólo al patrimonio municipal sino también a los vecinos. Perjuicios que algunos habitantes de la ciudad denunciaron también en el Cuerpo Legislativo. Al respecto, criticó la falta de acciones concretas por parte de fiscales y autoridades ministeriales.
    Personalmente, el edil dijo: “tengo fuertes presunciones de que en esto hay un hilo conductor en lo político”. Y relacionó las manifestaciones de Zárate y los cortes en Lima como originada desde un mismo sector político opositor al Gobierno municipal.
    Por último, el concejal sostuvo que “los conflictos laborales se resuelven dentro del marco de la ley y no por fuera como se está haciendo”.