• Hoy 26 - Zárate - 16.2° / 16.4°
    • Lluvia
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 64%
  • Intenso tránsito de vehículos por el puente Brazo Largo tras su habilitación

    1/4/2010

    Tal como lo había anticipado LA VOZ, ayer a las 8 de la mañana quedó habilitado el Puente Urquiza, sobre el Paraná Guazú, luego de que ingenieros y técnicos de Vialidad Nacional efectuaran pruebas de carga en el lugar tras el incendio del camión que también tomó a ocho obenques.
    A partir de la tarde de ayer, una gran cantidad de automóviles comenzaron a cruzar hacia la provincia de Entre Ríos por el complejo y se esperaba que la mayoría de los vehículos lo haga en la jornada de hoy con motivo del turismo de Semana Santa.
    Vialidad Nacional redactó un comunicado en el que se especifica y se recomienda a los conductores lo siguiente, “se prohíbe el sobrepaso de camiones a lo largo del mencionado puente; la velocidad máxima permitida en ambos complejos es de 80 kilómetros por hora para todo tipo de vehículos y además que todos los camiones que circulen sobre el puente deben mantener una distancia entre uno y otro de no menos de 100 metros. En tanto, los micros de pasajeros no pueden sobrepasar a un camión mientras circulen por el puente”.
    “Se realizaron trabajos de medición de fuerzas en los cables con métodos vibratorios, nivelación de alta precisión en el tablero del puente. También un examen del interior de las vigas longitudinales del tablero, ensayos de tracción de alambres, o sea los componentes de los obenques afectados por el incendio. También pruebas de carga a los efectos de verificar la respuesta integral. Terminados todos estos ensayos, se resolvió reanudar el tránsito en todo el corredor del Mercosur”, expresó el Vocero de la Dirección de Vialidad Nacional (DNV), Ernesto Arriaga.
    Los trenes
    Por el momento, desde Vialidad Nacional informaron que queda prohibido el paso de formaciones ferroviarias por el complejo ya que el miércoles 7 de abril, a partir de las 11 horas, se hará una prueba de carga en el ramal ferroviario.
    Por este motivo, el próximo miércoles quedará interrumpido el tránsito vehicular por el lapso de 12 horas para todo tipo de vehículos.
    Los trenes que circulan por el complejo son, en su mayoría, de carga y con mucho peso. Sin embargo, esporádicamente circula el histórico “El Gran Capitán”, un tren de pasajeros que une Misiones con Capital Federal.
    Mientras se realizaban las verificaciones técnicas de ayer, la firma “Trenes Especiales Argentinos (TEA)” informó que  no interrumpió el servicio que realiza entre Capital Federal y Misiones. Con estos fines, utilizó dos formaciones ferroviarias y realizó un “bypass” en micros, desde Zárate hasta la Estación Brazo Largo para transportar a todos los usuarios desde Misiones hacia Capital Federal.
    Aquellos viajeros de “El Gran Capitán” con destino a Federico Lacroze, llegaron el lunes a la Estación Basavilbaso y abordaron micros para completar el viaje.
    En tanto que ayer a las 11 horas, desde la terminal porteña de trenes partieron unos 150 pasajeros en micros que tomaron el tren en Entre Ríos, luego de cruzar por el enlace Rosario-Victoria. Una vez en la ciudad de Basavilbaso abordaron el tren que partió a las 20 horas con destino a Garupá, Misiones.
    Restricción del tránsito pesado
    Desde el Ministerio del Interior confirmaron que habrá restricciones al tránsito de camiones de carga a partir de hoy y con el objetivo de aliviar las rutas provinciales y nacionales en el recambio turístico de Semana Santa.
    Según precisó el gobierno en un comunicado, todos los camiones de carga deberán acatar esta metida, quedando exceptuados los vehículos que transporten animales vivos, oxígeno y elementos químicos para sanatorios y hospitales; combustibles; emergencias,  prensa, transporte de medicinas y grúas de vehículos accidentados o averiados.
    El plan prevé prohibición de circular hoy, desde las 22 hasta las 5 horas del jueves. La restricción continuará ese día, de 20 hasta las 5 horas del viernes. Finalmente, no  podrán circular el lunes desde las 14 hasta las 24 horas.
    En los puestos de control, los integrantes de las fuerzas de seguridad exigirán la documentación reglamentaria, el uso del cinturón de seguridad y habrá controles de alcoholemia.
    Lo mismo sucederá en todo el corredor del Mercosur, donde los puestos de patrullaje de Gendarmería Nacional apostados en el Paraná Guazú, en la Isla Talavera y en el Paraná de Las Palmas llevarán a cabo estas acciones para evitar accidentes de tránsito.