• Hoy 29 - Zárate - 8.6° / 9.5°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 62%
  • El Ejecutivo no acudió a la audiencia y hay malestar de los municipales

    7/4/2010

    “Se creen que porque están alineados a Kirchner tienen todo el poder. Hoy los municipales seguiremos profundizando las medidas de fuerza porque el personal está enojado, se siente menospreciado y discriminado por las autoridades municipales”, expresó el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado local, Juan Carlos Zabala tras la ausencia del Ejecutivo municipal en la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo.
    Ayer a las 11 horas, estaba previsto que los dos gremios y el Ejecutivo se sienten a negociar en la Delegación local del Ministerio de Trabajo. Los gremios fueron y esperaron, pero el Ejecutivo nunca se presentó.
    En su lugar, el Ejecutivo presentó un escrito pidiéndole al Delegado Regional, Marcos Kogan, que inste a los gremios, principalmente a  ATE, a acatar la conciliación obligatoria dictada por el propio Kogan pero luego apelada por ATE, quien considera que el actual conflicto es una continuidad de los iniciados en septiembre pasado por el expediente 21549- 9181/ 09.
    En aquel entonces, ATE expresaba en un documento lo siguiente, “existen causas graves e inminentes de peligro para los trabajadores y violación de la normativa de higiene y seguridad en el trabajo, oportunamente denunciadas. Por lo tanto, no corresponde la adopción de la Conciliación Obligatoria y- para todo evento- los trabajadores se encuentran relevados de prestar su débito a los efectos de salvaguardar su vida, la salud y su integridad física”, comunicaba el documento entregado al Ministerio de Trabajo, con fecha de entrada del 5 de noviembre.
    En este documento, ATE denunciaba serias irregularidades en materia de Seguridad e Higiene que atentaban contra la integridad física de los trabajadores.
    Seguirán las medidas de fuerza
    Luego de la ausencia del Ejecutivo, se realizó una asamblea frente al Palacio Municipal en la que se dispuso la continuidad de las medidas de fuerzas y se estableció un paro de 48 horas, desde las 00 horas de hoy.
    Asimismo, se planteó continuar con la carpa en la plaza y profundizar las medidas de fuerza. Hoy habrá una asamblea de ATE en donde se decidirán los pasos a seguir. No obstante, se programó con el Ministerio de Trabajo una nueva audiencia para mañana, en la que se espera la presencia del Ejecutivo municipal.
    Los reclamos
    Los reclamos de los sindicatos municipales giran en torno a una recomposición salarial del 30 % al básico, retroactivo al mes de enero y mejoras en las condiciones laborales, especialmente en la provisión de elementos de seguridad e higiene. La mejor oferta del Ejecutivo fue de un 23 %, pero en cuotas y a partir de abril. A su vez, se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales.
    “Cáffaro no tiene interés en la gente, nos siguen provocando con su ausencia en el Ministerio de Trabajo. Pero doblaremos la apuesta porque estamos luchando por lo que nos corresponde. Hay mucho enojo por planteamientos patoteriles por parte del Ejecutivo. Hubo amenazas de despidos y de traslados hacia varios trabajadores pero nosotros vamos a seguir en la lucha”, concluyó Juan Carlos Zabala, titular de ATE Zárate.

    La carpa seguirá instalada en Plaza Mitre