• Hoy 25 - Zárate - 18.6° / 18.7°
    • Lluvia
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 82%
  • Se levantó el paro de la UOM al resolverse la conciliación obligatoria

    9/4/2010

    La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) resolvió ayer por la tarde acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo en su conflicto salarial con los empresarios, y suspendió el paro por 24 horas previsto para hoy.
    “Los metalúrgicos acatamos la resolución del ministerio de Trabajo y suspendimos el paro nacional. Esto no significa renunciar a la bandera de la lucha, porque ahora seguiremos negociando con las cámaras empresarias bajo la tutela de la cartera laboral para lograr el aumento salarial que merecen los metalúrgicos”, expresó el titular de la UOM a nivel nacional, Antonio Caló.
    “Luego de varias semanas de pedir al Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria, finalmente la dictó. Nosotros vamos a seguir pidiendo lo que creemos que le corresponde a todos los trabajadores metalúrgicos, un 25 % de aumento retroactivo al primero de abril, dado que el precio de la canasta básica aumentó. Esto es algo que se puede verificar yendo a un almacén o a un supermercado, por eso queremos que los empresarios actualicen los salarios de los trabajadores”, opinó Abel Furlán, secretario de la UOM Seccional- Campana.
    Tal como lo comentó Furlán, el gremio pide un 25 % de aumento salarial retroactivo al primero de este mes, pero las cámaras empresarias ofrecen un 20 % escalonado: 10 % en abril, 5 en agosto y 5 en enero del año próximo.
    Esto será materia de debate en el marco de la conciliación obligatoria que se extenderá por quince días hábiles, que la cartera puede prorrogar por cinco días más, hasta completar los veinte.
    Hoy se tiene previsto un nuevo encuentro con los representantes de las cámaras empresarias, a partir de las 15 horas, “para intentar llegar a un acuerdo”, anunciaron desde la UOM.
    “Cuando estuvimos afectados por la crisis del año pasado, todos los trabajadores colaboramos para seguir con la productividad. Ahora queremos que los empresarios también colaboren”, volvió a opinar Furlán.
    “La producción metalúrgica seguirá creciendo”
    Por otro lado, la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, aseguró que la producción metalúrgica creció un 15 % en febrero con relación a igual mes del año pasado, y un 5% en comparación con enero último.
    Los datos fueron consignados en el último informe mensual que la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) entregó a la ministra.
    “Este crecimiento no hace más que confirmar la recuperación industrial que se viene comprobando en los últimos meses del año pasado tras la crisis internacional, lo que indica que este año volveremos a crecer a tasas similares a las que tuvimos antes, es decir cercanas al 7 %; por lo que la producción del sector seguirá creciendo”, afirmó Giorgi.