• Hoy 30 - Zárate - 12° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 84%
  • Reclaman mayor número de concejales para Zárate

    10/4/2010

    El Concejo Deliberante de Zárate aprobó este jueves una resolución mediante la cual le solicita al Gobierno de la provincia de Buenos Aires considere y actúe en función de elevar de 18 a 20 el número de concejales. Además de aumentar la representatividad de la población en el Cuerpo Legislativo traería aparejado otra serie de beneficios, entre otros mayor coparticipación.

    La iniciativa fue impulsada por concejales del interbloque PS-GEN (Partido Socialista-Generación para un Encuentro Nacional) y está basada en el crecimiento demográfico que ha sufrido el distrito en la última década.

    De acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades (Nº 9.950/83) y sus modificatorias, en su primer capítulo, en el cual se habla de la constitución de las municipalidades, está previsto que los partidos cuya población supere los 80 mil habitantes hasta los 200 mil elegirá veinte concejales.

    En ese contexto, los ediles consideran que Zárate ha superado ampliamente esa cantidad ya en el último censo nacional y por esta razón reclaman mayor representatividad en el Cuerpo.

    “Esa proporcionalidad hace que nuestro distrito debiera tener 20 y no 18 concejales como en la actualidad”, dice uno de los considerandos del proyecto que obtuviera despacho favorable sobre tablas en la última sesión del Concejo Deliberante.

    “Un mayor número de concejales serviría para optimizar la democracia del distrito dando mayores posibilidades de representación a los distintos sectores políticos”, agrega y señala finalmente que “la equidad en la representación política de concejales en cada municipio asegura la mejor atención de las problemáticas de los vecinos y el control del Gobierno local”.

    Además, sostienen que independientemente de ello, los concejales socialistas señalaron que beneficios como una mayor coparticipación esta determinada en base a la representatividad existente en los concejos deliberantes de la provincia.

    De esta manera solicitaron al Ejecutivo provincial y las cámaras de Diputados y Senadores, donde existe representación zarateña, que se considere la aplicabilidad del segundo artículo de la Ley Orgánica de las Municipalidades y, en consecuencia, se realicen las gestiones y actos administrativos pertinentes para que, a partir, de las próximas elecciones, en el distrito de Zárate se eleve de 18 a 20 el número de concejales.