• Hoy 25 - Zárate - 19° / 20.4°
    • Lluvia
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 58%
  • Reimpulsan proyecto para crear la figura del Defensor del Pueblo

    10/4/2010

    Concejales del bloque del FpV-PJ (Frente para la Victoria-Partido Justicialista) reimpulsaron un proyecto, que había sido presentado sin éxito años atrás por otros bloques parlamentarios, para crear la figura del Defensor del Pueblo. Quienes integran las comisiones de Legislación e Interpretación y Presupuesto y Hacienda evaluarán el expediente para determinar su viabilidad.

    El objetivo es poner en funcionamiento un órgano unipersonal e independiente que proteja y promocione los derechos de los ciudadanos, procurando el resguardo de las garantías e intereses de los vecinos de Zárate.

    Con autonomía funcional, esta figura podrá, entre otras atribuciones, supervisar la actividad administrativa del Ejecutivo municipal, como así también el accionar de los concesionarios, contratistas o prestadores de obras o servicios públicos y su actuación no estará sujeta a formalidad alguna, procediendo de oficio o a requerimiento de parte.

    Además, podrá canalizar las sugerencias y propuestas de vecinos, entidades de bien público e instituciones representativas, relativas a cuestiones de interés comunitario; requerir de las dependencias, informes, documentos, antecedentes y  todo otro elemento que estime útil a los efectos de sus investigaciones; tener libre acceso a oficinas, archivos y documentación perteneciente al Municipio, fijar los plazos para la remisión de informes, proponer modificación o sustitución de normas y criterios administrativos, asistir a las comisiones del Concejo Deliberante, en cuestiones relativas a su incumbencia con voz pero sin derecho a voto, entre otras cuestiones.

    Principalmente, estará abocado a casos de negligencia, discriminación, demoras excesivas en trámites administrativos y todo acto que se traduzca en menoscabo a los derechos, garantías e intereses de vecinos, y promover en consecuencia las acciones judiciales que correspondieren.

    De acuerdo al proyecto el Defensor sería designado por el Concejo Deliberante en una sesión especial convocada a tal fin y mediante el voto de las dos terceras partes de sus miembros. Para ellos se realizará una convocatoria, efectuada por la presidencia del Cuerpo Legislativo, para que se presenten candidaturas.

    Duraría en sus funciones un plazo de 5 años y podría ser reelecto una sola vez en forma consecutiva.

    En cuanto a su remuneración podría percibir la remuneración de un concejal, más antigüedad, tiempo pleno, y dedicación exclusiva si corresponden.

    El proyecto tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante y fue girado a dos comisiones para su estudio.