• Hoy 24 - Zárate - 20.5° / 22.3°
    • Nublado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 38%
  • Intentan volver a poner en debate el tema de los residuos sólidos urbanos

    7/10/2010

    Los concejales del bloque del PS-GEN presentaron dos proyectos que tienen que ver con la declaración de Interés Legislativo dos propuestas y un proyecto de ordenanza para abordar nuevamente la problemática de los residuos sólidos urbanos. Los tres tomarán estado parlamentario esta noche.
    Una de las declaratorias tiene que ver con la creación de la Tecnicatura Superior en Reactores Nucleares que se prevé dictar en el ciclo lectivo 2011 en las instalaciones del Centro Oscar Melillo de Lima.
    La otra, tiene que ver con el primer premio del “Concurso de Ideas de Productos Innovadores y Mejoras en los Procesos Industriales” del Segundo Seminario y Exposición Industrial Zárate-Campana. Se trata de un aerogenerador (generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento) Savonius de perfil modificado presentado por un vecino de Zárate, Néstor Manucci y, otro de Campana, Ramón Gramajo.
    “Son dos proyectos que nos tendrían que llenar de orgullo a todos”, dijo Manuel García Blanco, presidente del bloque.
    En lo relacionado a la Tecnicatura Superior, el edil informó que se trata de “una oferta única en la provincia de Buenos Aires que va a tener una salida laboral inmediata porque el polo nuclear viene creciendo a un nivel sostenido y hace falta mano de obra especializada”.
    Respecto al aerogenerador como energía alternativa, García Blanco sostuvo que “es importante porque es una tecnología limpia que al mundo le hace falta”. Sobre el prototipo presentado en el último seminario, el concejal manifestó que la idea “no debe quedar en saco roto porque proyectos de este tipo son los que escasean y que hacen falta a la política para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
    PROYECTO “VERTIDO CERO”
    Otro de los proyectos está relacionado a la problemática de la basura en el distrito y las gestiones que se habían encarado para dar respuesta conjunta con Campana para erradicar el basural a cielo abierto que comparten en el predio de Concaro.
    Ya no se presenta ni como PROGIRSU (Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) ni como Basura Cero, sino como Vertido Cero y la idea central es volver a poner el tema en discusión y dar solución definitiva en el corto plazo.
    “El nombre es lo que menos importa”, dijo García Blanco, “lo relevante es que el tema vuelva a la escena política del Concejo Deliberante porque se olvidó, se planchó y se complicó en algún sentido por distintas cuestiones”.
    El edil agregó que “estamos en una situación no deseable, pasaron tres años de gestión y aún no se ha mejorado el tema, por eso es momento de revitalizar el tema”. Por último agregó: “tiene que ser un proyecto de todos, factible y real de ser aplicado en el menor tiempo posible”.