• Hoy 24 - Zárate - 20.5° / 22.3°
    • Nublado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 38%
  • Los concejales deciden hoy si adhieren o no al proyecto que se debate a nivel nacional

    7/10/2010

    El próximo 13 de octubre se realizará en el recinto del Senado nacional el debate del proyecto para establecer la jubilación mínima equivalente al 82 por ciento del ingreso mínimo, vital y móvil.
    Después de obtener despacho favorable en la cámara de Diputados, la propuesta tiene buenas chances de ser convertida en ley.
    En ese marco, se había presentado tiempo atrás en el Concejo Deliberante de Zárate un proyecto de resolución para adherir a la propuesta que la oposición nacional presentó en el Congreso.
    La iniciativa local fue impulsada por el bloque Unión Peronismo Federal y fue acompañada por el interbloque PS-GEN. Sin embargo, pese a tratarse de una expresión de voluntad, la propuesta fue girada a comisión donde, después de ser analizada, obtuvo esta semana dos despachos que serán abordados en la sesión que se llevará a cabo esta noche.
    Es el despacho de minoría el que busca que se trate en esta sesión el proyecto de resolución adhiriendo al 82% móvil que tratará la próxima semana el Senado. El otro, de mayoría, espera que el proyecto permanezca en comisión.
    “El momento es oportuno porque el Congreso va a tratar el tema próximamente a nivel nacional”, dijo el presidente del PS-GEN, Manuel García Blanco, a favor del ingreso mínimo vital y móvil para los jubilados.
    “La idea es manifestar nuestra voluntad con respecto al tema”, agregó, “hay posiciones muy encontradas pero tratamos de mantener un clima de respeto, como se merece la democracia”.
    Mientras el Gobierno nacional advierte que la iniciativa no cuenta con el financiamiento necesario y ha manifestado sus intenciones de vetar la ley en caso de que el proyecto originado por la oposición nacional fuera aprobado, García Blanco argumentó razones por las cuales debería apoyarse.
    “Este Gobierno nacional ha hecho cosas buenas y, entre ellas, está la actualización de la jubilación en los últimos años”, dijo, “y creemos que el 82 por ciento móvil es factible para las jubilaciones mínimas, es factible también pensando que la ANSES es un fondo mantenido por quienes han trabajado toda su vida pensando en un futuro para ellos y, a veces, esos recursos no se usan bien; hay que tener en cuenta las prioridades, si el dinero de allí es de los jubilados, debe volver a los jubilados, y ahora”.
    Partidario del socialismo, García Blanco puso como ejemplo a la provincia de Santa Fe, gobernada por el socialismo y donde se aplica el 82 por ciento móvil sin que ello haya generado alguna desestabilización económica como sostiene el Gobierno nacional que sucedería si se aprobase la ley a nivel nacional.
    “Con un país que dice haber crecido un 9% el primer semestre, el 82 por ciento es factible, hay provincias que ya lo aplican, Santa Fe por ejemplo, evidentemente es cuestión de prioridades, de un uso eficiente de los recursos y, también, de observar otras fuentes de financiamiento”, manifestó, “si no se distrajeran los fondos para otras cosas, evidentemente tendríamos fondos suficientes para financiar el 82% móvil, es una decisión política”.