• Hoy 26 - Zárate - 13.9° / 14°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 98%
  • El HCD tratará expedientes para pedir mantenimiento en los barrios

    21/10/2010

    Hoy desde las 19 volverá a sesionar el Concejo Deliberante. En principio, el bloque de Unión Peronismo Federal solicitará, mediante dos resoluciones, que el Ejecutivo ponga en valor la Plaza Manuel Belgrano de San Jacinto y la reparación del pavimento de calle Moreno entre Alférez Pacheco y Chile. Dos reclamos vecinales que LA VOZ también canalizó días pasados.
    Por su parte, el bloque del Partido Justicialista ingresó una Comunicación, solicitando al DEM el vaciado de pozos negros en todo el distrito y, en especial, en el barrio 6 de Agosto. A su vez, elaboró otro proyecto de Comunicación para que se reparen baches en calle Matheu al 1700.
    En este sentido, el Interbloque PS-GEN ingresó un proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo el retiro de escombros de la esquina de Marcos Sastre y Castelli.

    OTROS EXPEDIENTES EN LA SESION
    El bloque del PJ también preparó un proyecto de Ordenanza creando un programa para niños con necesidades especiales y el propio Ejecutivo municipal ha elevado al HCD otra Ordenanza para que se declare “De Interés Municipal” la casa de Guerci.
    Asimismo, el bloque de concejales de Unión Peronismo Federal ha ingresado otros dos proyectos de Comunicación (Pedidos de Informe) relacionados a la salud.
    En uno de ellos piden que al Ejecutivo informe si ha puesto en marcha diversas tareas sanitarias para “atender a niñas y adolescentes madres solteras y niñas y adolescentes embarazadas”.  “Considérese la atención de mujeres entre 13 años y 20 años solteras, en período de gestación, madres y a sus hijos entre O y 24 meses de edad de “Interés Municipal”, reza la Ordenanza 3542/ 05; que le otorga prioridad a la atención sanitaria de este grupo social.
    En el segundo proyecto, los concejales “peronistas disidentes” solicitan al DEM que informe sobre medidas de prevención del Dengue en el distrito.

    PIDEN INFORMES POR AGENTES DE LA DPU
    Quedan muchas dudas aún sobre qué fue lo que pasó el 14 de septiembre en inmediaciones del Parque de la Cruz donde perdiera la vida Emanuel Zapata de 26 años.
    Aunque en un principio todo indicaba que se trató de un enfrentamiento entre la policía y delincuentes, un giro inesperado en la investigación que avanza con una celeridad inportante, se trataría ahora de un caso de abuso policial.
    Mientras la justicia hizo lugar al pedido de prisión preventiva del oficial Pablo Barber, imputado por “homicidio calificado” por su condición de miembro de una fuerza de seguridad, aún no esta resuelta la situación de los dos agentes municipales, Jorge Pardo y José Luis Nuñez, quienes continúan detenidos.
    En ese contexto, concejales opositores solicitaron, mediante un Pedido de Informes, al Ejecutivo municipal que explique los hechos que involucran a estos agentes de la Dirección de Prevención Urbana (DPU) en el caso (Expediente 613/10), acusados “prima facie” por “partícipes primarios” del homicidio.
    El documento presentado por el interbloque PS-GEN tomará estado parlamentario esta noche cuando se desarrolle la décimo sexta sesión ordinaria del Cuerpo Legislativo local en el primer piso del Palacio Municipal.
    El Departamento Ejecutivo ratificó la declaración de los agentes y hasta el momento se ha mantenido al margen de emitir nuevas declaraciones mientras se lleva a cabo el proceso de investigación.
    Desde el primer momento, Barber quedó detenido. Los agentes municipales, sin embargo, quedaron en esa condición un tiempo después, el jueves 7 de octubre.
    Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Asuntos Complejos a cargo de Juan José Montani a cuyo pedido, de dictar la prisión preventiva del efectivo policial, hizo lugar la jueza de Garantías N° 2, Alelí Kalf, días atrás. La misma todavía tiene tiempo para decidir qué hacer con la otra solicitud del fiscal referida a los agentes de la DPU, a quienes imputa como “partícipes necesarios”.

    CABOS SUELTOS
    Ya transcurrió más de un mes de lo sucedido y aún quedan muchos cabos sueltos. En el avance de la investigación, como ha sucedido, podría haber nuevos giros.
    La atención estará puesta ahora no sólo en la inseguridad que no se detiene sino en la relación que existe entre la policía y delincuentes, el continuo cambio de autoridades policiales, el funcionamiento de la DPU, la declaración de esta zona geográfica como “triangulo de las Bermudas”, todo lo que forma parte de una red a la que no se le está prestando la debida atención institucional y política.