• Hoy 15 - Zárate - 13.3° / 13.9°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 37%
  • La basura en la ciudad continúa siendo un problema sin solución

    21/10/2010

    Zárate no sabe qué hacer con sus residuos, mientras que toneladas de desechos siguen acumulándose a cielo abierto en el basural de Concaro recibiendo más de cuarenta camiones diarios que ingresan al predio. El Ejecutivo municipal sigue tercerizando la recolección a la Cooperativa Eléctrica, en valores que no se dan a conocer, y continúa sin profundizar en políticas ambientales concretas que lleven a una solución.
    Abundan los proyectos, se superponen reuniones, las voces opinando al respecto se multiplican pero hay poca acción de parte del Ejecutivo que ya propuso el “PROGIRSU” (Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), del que se registra poca evolución.
    Los lineamientos generales del “PROGIRSU” se basan en la erradicación del basural a cielo abierto de Concaro, instalando en su lugar un relleno sanitario y haciendo fundamental hincapié en la educación y concientización de la comunidad acerca de la segregación y minimización en origen de la basura, así como a la maximización del reciclado de las diferentes corrientes de residuos, la segregación, tratamiento y disposición final de los RSU peligrosos (ejemplo: pilas, medicamentos, etc).
    Si bien se han iniciado varias gestiones para conseguir subsidios y créditos del Banco Mundial, entre los que se encuentra el subsidio por el relleno sanitario, convenios y subsidios con agencias de cooperación internacionales, como españolas, japonesas y canadienses, aún no hay nada en concreto. Las reuniones con el Ejecutivo de Campana no volvieron a sucederse y solamente se limitaron a ser llamadas telefónicas entre funcionarios que no llegaron a nada.
    “Queremos definir qué política le queremos dar a ambos municipios en materia de política ambiental, Se está trabajando junto a la provincia y al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) para hacer una saneamiento del basural de Concaro. Para ello, debemos recibir un financiamiento especial e instalar una planta de tratamiento. Volveremos a redefinir esta política y seguir insistiendo en el proyecto del ProGIRSU”, había expresado el Jefe de Gabinete municipal, Pablo Giménez, a principios de marzo de este año en la primera y última reunión “oficial” entre ambos gabinetes.
    La oposición también tiene su proyecto, se trata “Vertido Cero”, el ya conocido “Basura Cero” con otro nombre aunque con los mismos lineamientos generales. “Tiene por objeto establecer el conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que se generen en el ámbito territorial de la Partido de Zárate, en forma sanitaria y ambientalmente adecuadas, a fin de proteger el ambiente, seres vivos y bienes. En este sentido el Partido adopta como principio para la problemática de los residuos urbanos el modelo de “Basura Cero”, expresa el documento presentado y enviado a la Comisión de Medio Ambiente, Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación en la última sesión del HCD.
    El edil socialista Manuel García Blanco expresó, “estamos en una situación no deseable, pasaron tres años de gestión y aún no se ha mejorado el tema, por eso es momento de revitalizar esta problemática”.
    En una carta publicada por el Santoro, opina, “en cuanto al mega relleno sanitario que el intendente intenta imponernos a los zarateños desde el Ejecutivo , -donde además de la nuestra- importará la basura de Campana, su zona de influencia y los RSU que generen las empresas. Nadie duda que en este umbral el control se torna imposible y como si fuera poco en manos de privados, con la experiencia que ya tenemos en estos temas”. A fines de agosto, el concejal del bloque “Nuevo Zárate”, Rodrigo García Otero, había denunciado a este abogado ambientalista por agresiones luego de una discusión entre ambos por el proyecto de “Basura Cero”, ingresado por Santoro.
    Este proyecto de Santoro aún no fue tratado. Por este motivo, el bloque del PS- GEN vuelve a insistir con esta nueva propuesta.
    En definitiva, pasados tres años de gestión no hay ningún avance en cuanto al tratamiento general de Residuos Sólidos Urbanos. No hay tampoco campañas de concientización para la separación de los residuos por parte de los vecinos; ni siquiera de los cartones, botellas y plásticos.

    La basura se acumula en distintos puntos de la ciudad