• Hoy 23 - Zárate - 20.6° / 22.6°
    • Nublado
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 43%
  • Un nuevo aumento para usuarios de Chevallier

    5/1/2011

    A seis meses del último aumento, la empresa de transportes de pasajeros Chevallier Metropolitana aplicará un nuevo incremento en sus tarifas a partir de la próxima semana. La medida se instrumenta a semanas de la incorporación de nuevas unidades y de un convenio establecido con el Municipio. La comunicación oficial fue publicada por la empresa en la boletería de la terminal provisoria ubicada en la ex estación del ferrocarril Urquiza. Los usuarios del transporte, principalmente aquellos que viajan a diario a Capital Federal no ocultaron su malestar aunque la medida no los sorprendió.
    El servicio Diferencial Zárate-Once tendrá un incremento del 11% a partir del domingo 9 de enero. Esto significa que de los 18 pesos que actualmente se abona por el pasaje, los pasajeros pasarán a pagar 20 pesos.
    Por su parte, el mismo servicio pero desde Campana a la misma terminal en Once costará 19 pesos. Y el de Lima-Retiro será de 24 pesos. Sin embargo, cabe señalar que quienes hayan realizado una compra general de pasajes, se les respetará el valor al que fueron adquiridos.
    De esta manera, cuando a partir de la próxima semana comience a regir el nuevo cuadro tarifario, la empresa habrá instrumentado un aumento del 23,5 % en poco menos de seis meses. Esto si se tiene en cuenta que este aumento del 11% se sumará a uno similar del 12,5% aplicado en el mes de julio de 2010.
    Los continuos aumentos que la empresa ha venido implementando desde hace cinco años no tienen límites y la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) no ha dado respuesta a los múltiples reclamos realizados no solo por los usuarios sino por autoridades municipales, entre ellas distintas resoluciones sancionadas por el Concejo Deliberante.
    El Municipio, que ha demostrado mantener buenas relaciones con la empresa con la que, además ha firmado convenios para realizar viajes miniturísticos a Temaiken, no se ha expresado hasta el momento sobre la medida de la única empresa de ómnibus que realiza viajes a Capital Federal desde Zárate y que perjudica a cientos de usuarios que viajan a diario a ese como a otros destinos ofrecidos por la compañía.
    Ante la deficiencia en el servicio de trenes y las dificultades que presenta el servicio Común, que brinda la misma empresa Chevallier Metropolitana –frecuencias de horarios más largas, lo extenso del recorrido, entre otros- hacen que el servicio Diferencial cuente con importantes ventajas que la gente no tenga más opción que hacer uso del mismo muy a pesar de su bolsillo.
    Por otra parte, el anuncio del nuevo aumento llega sin novedades aún sobre el plan de becas para beneficiar con descuentos a estudiantes. La propuesta surgió desde la misma entidad desde donde se hizo hincapié que “va más allá de sus obligaciones” y que responde a su “voluntad de dar respuesta a la demanda de los usuarios”.
    El Municipio de Zárate iba a estar a cargo de realizar una base de datos, tras un estudio con personal técnico y asistentes sociales quienes determinarían qué personas serían las que realmente las necesitarían. Los reclamos de los usuarios, en su mayoría profesionales y estudiantes, sobre el alto precio del servicio que brinda una sola empresa continúa sin ser escuchados y los organismos de control no han tomado aún medidas al respecto.