• Hoy 2 - Zárate - 11.6° / 13.5°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 61%
  • Licitan 40 kilómetros de la Ruta Provincial 6

    6/1/2011

    Con la licitación a partir de hoy -jueves 6- de una serie de obras a lo largo de 40 kilómetros de la ruta 6 desde su intersección con la ruta 8 hasta Zárate-Campana, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires inicia el proceso de terminación de esa estratégica autovía que vincula 14 distritos y constituye una vía directa de acceso al Mercosur.
    Los trabajos que se pondrán en marcha con una inversión de 107 millones de pesos financiados por el gobierno nacional, involucran una serie de obras de construcción de calzadas, repavimentaciones, ejecución de colectoras, distribuidores de tránsito y otras tareas complementarias.
    La ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, remarcó la significación de la autovía que “posibilitará acentuar el importante crecimiento económico de la región al favorecer la radicación de nuevas inversiones y permitir generar más puestos de trabajo”.
    La funcionaria destacó el “impacto positivo de la obra que se encarará con fondos aportados por el gobierno nacional en un trabajo continuo y articulado que ha permitido generar una Provincia mejor para todos”.
    APERTURA DE OFERTAS EN CAMPANA Y OBRAS
    Hoy, en la Municipalidad de Campana, la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires realizará la apertura de ofertas para adjudicar la segunda calzada de esa ruta en el sector comprendido entre las rutas nacionales 8 y 9.
    Los trabajos incluyen la construcción de un distribuidor de transito en distinto nivel en el acceso a colectora de la zona industrial Honda en el partido de Campana y la repavimentación de las rutas provinciales 39 y 193, en los distritos de Exaltación de la Cruz y Zarate.
    Además se encarará la construcción de dos estaciones de pesaje para control de cargas en Campana y de 1500 metros de colectora en Exaltación de la Cruz.
    Como acciones adicionales se construirá una bicisenda en la localidad de Los Cardales y se llevará adelante el mantenimiento de la calzada de la ruta en el tramo entre ruta nacional 9 y ruta provincial 24 (partidos de Campana, Exaltación de la Cruz, Pilar, Luján y General Rodríguez). El presupuesto oficial asignado para este sector asciende a $ 62.382.802.
    MAÑANA EN ZARATE
    Para el otro tramo las ofertas se conocerán mañana viernes en la comuna de Zárate y se refieren a la remodelación de la intersección de la ruta 6 y la ruta nacional 12 por un monto $44.633.550.
    LA RUTA 6, UN CAMINO CON HISTORIA E INSEGURO
    Igualmente, sigue siendo una ruta muy insegura por la poca iluminación, el abandono y la desidia estatal y los constantes hechos de inseguridad y ataques que sufren los automovilistas.
    La ruta 6 cuenta con una extensión de 180 kilómetros y atraviesa los distritos de Ensenada, Berisso, La Plata, Brandsen, San Vicente,Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz, Gral Rodríguez, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate.
    Esta ruta de circunvalación se construyó en las décadas de 1960 y 1970, para aliviar los accesos a la Ciudad de Buenos Aires del tránsito pesado pasante.
    El primer tramo pavimentado de esta ruta, con una longitud de 38,7 kilómetros entre las ciudades de Campana y Luján, fue construido por la empresa contratista Marengo que terminó las obras en el año 1967. El mismo año se terminaron las obras de apertura de traza con camino de tierra en dos tramos: uno de 73,2 km entre Luján y Cañuelas construido por Santos Giovannini y otro de 33,3 km entre Cañuelas y San Vicente por Prates y Cía.El 26 de abril de 1972 la empresa constructora Marengo finalizó la obra de pavimentación del tramo entre San Vicente y el Partido de La Plata.
    Con el tiempo se instalaron polos industriales en la cercanías de esta carretera, lo que contribuyó al gran incremento de circulación de camiones en esta ruta.
    En 1999 la Provincia destinó fondos para construir una autopista sobre la traza de la ruta, pero poco después del cambio de gobierno se desechó la idea.
    Al principio de la década de 2000, el Estado nacional le cedió a la provincia de Buenos Aires el tramo de la Ruta Nacional 12 desde su inicio en el empalme con la Ruta Nacional 9 en Campana (km 76) hasta la rotonda de acceso a Zárate (km 84). Este tramo se sumó a la Ruta Provincial 6. Por Ley Provincial 13.281 publicado en el Boletín Oficial el 7 de enero de 2005 este tramo lleva el nombre Dr. Federico Jorge Hotton.
    El 18 de mayo de 2003 comenzó la construcción de la autopista de 187 km con calzada de hormigón,dividiéndose en ocho tramos, siendo el primero de ellos una extensión de la ruta hasta Berisso. La obra se inauguró por tramos de norte a sur, comenzando desde la ciudad de Campana.
    A principios de 2010 se encontraba habilitada la doble calzada desde Zárate hasta el cruce con el Acceso Oeste, en General Rodríguez.

    El tramo que abarca las obras que financiará Provincia.