• Hoy 23 - Zárate - 8.8° / 10.7°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 61%
  • Escalada sigue sin delegación municipal ni sala de primeros auxilios

    7/1/2011

    La idea primitiva de este Ejecutivo municipal era crear una nueva delegación municipal de Escalada en su antigua estación de ferrocarril, que hoy se halla deteriorada y en donde vive una numerosa familia que no se pudo desalojar y reubicar en otro lugar.
    Al edificio se lo iba a “poner en valor” porque en él también funcionaría la sala de primeros auxilios, que hasta el año pasado funcionó en un aula de la escuela 13.
    La localidad iba a ser incluida en el programa de “Pueblos Turísticos” a raíz de un proyecto iniciado por la directora de Turismo, Marina Sánchez, a principios del año 2009.
    Luego de tres años de gobierno de este Ejecutivo municipal, estas iniciativas no se concretaron y han pasado al gris plano de las promesas políticas. La delegación municipal no existe y la sala de primeros auxilios brilla por su ausencia.
    Por su parte, el delegado municipal, Carlos Laccetta, carece de presupuesto propio para encarar tareas importantes de mantenimiento allí y debe trasladarse muchas veces por sus propios medios.
    Aquel, proyecto inicial del DEM, de poner en valor la estación, hoy ya fue modificado a la mínima gestión de querer comprar un container, que será trasladado en camión, para que allí funcione la delegación municipal y una sala de primeros auxilios.
    En cuanto al turismo, se suceden las reuniones con autoridades de la mencionada cartera de la provincia de Buenos Aires para concretar algún avance en el expediente iniciado en 2009 para la aprobación de los planos de Escalada como “Pueblo Turístico” pero aún no hay novedades a pesar de las incesantes gestiones de las autoridades del área de Turismo local.  Claro que también hubo iniciativas interesantes que rápidamente fueron desaprovechadas porque no lograron continuarse en el tiempo.
    El pasado 28 de febrero se realizó una carrera de Rural Bike que reunió a más de 250 personas. A partir de allí, no se volvió a desarrollar otra competencia así durante el año y en lo que va del verano, desaprovechando la concurrencia y la participación de los vecinos.
    Otra interesante propuesta recreativa fue “Un día de campo en Escalada”, en abril del año pasado, que tampoco se continuó.
    En definitiva, todo lo avanzado y gestionado hasta el momento, fue gracias a sus vecinos que decidieron agruparse para trabajar en pos del desarrollo del pueblo.
    Si bien muchas veces reciben respuestas de funcionarios municipales, solamente resultan ser promesas y palabras.
    Hoy Escalada es un pueblo quedado en el tiempo y abandonado en el presente que ha sumado otros problemas, los inmensos baches en la vía de acceso por excelencia de todos sus pobladores, la avenida Antártida Argentina, y los reclamos habituales de vecinos por la invasión de moscas a raíz de la falta de higiene de criaderos de pollos; los cuales parecen no controlarse por parte del Ejecutivo municipal.