• Hoy 20 - Zárate - 4.5° / 4.7°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 62%
  • Sin novedades sobre el pozo de calle España

    7/1/2011

    Dado las difíciles circunstancias por las que debieron atravesar varios vecinos el verano pasado en la zona oeste de la ciudad en relación a la provisión de agua, el Ejecutivo municipal junto a la empresa prestataria de los servicios sanitarios, Aguas de Zárate, iniciaron distintas obras que aún no fueron conclusas al cien por ciento. Entre ellas, la perforación de un nuevo pozo de bombeo sobre calle España que aún no ha sido habilitado y que es ansiosamente esperado por los vecinos de la zona de influencia.
    Representa una obra importante para el lugar y es tan ansiada por los que habitan los barrios directamente relacionados como por las autoridades municipales. Beneficiaría principalmente a las barriadas de Mitre, Juana María, Pecorena, COVEPAM y María Auxiliadora, entre otros.
    La razón de su retraso tiene que ver con que la primera perforación, realizada en julio del año pasado, en España y Calle Nº 20, debió ser desestimada debido a que los estudios realizados sobre el agua extraída arrojaron la existencia de una cantidad de nitrato que hacía que no fuese apta para consumo.
    De los niveles tanto de nitritos como de nitratos que presentaran las muestras, dependería posteriormente la perforación mayor definitiva.
    Por ese motivo, se insistió realizando un nuevo pozo de sondeo mil metros más delante de esta zona, en proximidades al Centro de Evacuados. Allí se debió trabajar a una profundidad muy superior a los niveles actuales de 140 metros y se obtuvo un mejor resultado en la calidad del agua.
    La bomba, se supone, según indicarán las autoridades locales, ya está en ejecución pero se siguen desarrollando trabajos de interconexión (conexión de bomba con la cañería impulsora por calle España), en lo que respecta a la captación y provisión del agua.
    En vinculación a la distribución del agua, simultáneamente en el trascurso del año pasado, se estuvieron haciendo miles de metros de cañería en la zona detallada, entre los cuales representa uno de los tramos más importantes, una cañería de 160, en una longitud de 800 metros que recorre la calle España, desde Calle Nº 20 hasta las vías del ferrocarril.
    Falta también, completar 200 metros hasta llegar a España y Av. Anta donde, de esta manera, se captará agua del anillo que abastece a la ciudad, el que proviene de las bombas del camino a Lima. Esto será una nueva inyección de agua que la zona tendrá en Zárate.
    Mientras tanto se siguen acumulando reclamos de vecinos por la falta de presión del suministro en distintos puntos de la ciudad. La sociedad de fomento de Villa Fox emitió un comunicado expresando su preocupación por la situación y exigiendo soluciones, del mismo modo que lo hacen a diario vecinos particulares tanto del centro de la ciudad, como de sus zonas aledañas y más alejadas.