• Hoy 29 - Zárate - 20° / 22.2°
    • Despejado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 48%
  • La remodelación de la rotonda de Zárate

    8/1/2011

    En la jornada de ayer al mediodía la Municipalidad de Zárate fue sede de la apertura de sobres con las ofertas en el marco de la licitación correspondiente a la remodelación de la intersección de la Ruta Provincial Nº 6 y Ruta Nacional Nº 12. Seis empresas presentaron sus propuestas. La obra será financiada con fondos nacionales y tiene un presupuesto oficial es de de 44.633.550 de pesos.
    “Esta obra va a optimizar el tema del tránsito”, manifestó el jefe de Gabinete municipal, Pablo Giménez, sobre las características de lo que se llevará a cabo una vez que una comisión revisora defina cual será la empresa adjudicataria a cargo de las mismas. La idea es realizar una rotonda en altura para evitar la congestión vehicular.
    “Es un área muy congestionada, hay cada vez más tránsito relacionado a la industria, así que creemos que viene a resolver un problema importante y además jerarquiza la entrada a la ciudad”, agregó.
    Recién pasado el mediodía se pudieron conocer la totalidad de las ofertas, en su mayoría se trata de Unidades Transitorias de Empresas (UTE), un sistema por el cual dos o más empresas se unen para realizar una obra. Las seis propuestas corresponden a Fontana Nicastro S.A., Marcalba S.A. y Vial Agro S.A. (UTE) por 78.833.478,75 pesos (garantía de 446.336pesos); Equimac S.A. por 71.796.956,77 pesos (garantía de 446.336 pesos); C&E Construcciones S.A., Martínez y De la Fuente S.A. (UTE) por 75.123.423 pesos (garantía de 450.000 pesos); Coarco S.A. por 77.007.689,29 pesos (garantía de 446.500 pesos); JCR S.A., José J. Chediak S.A.I.C.A. (UTE) por 73.499.563,01 pesos (garantía de 447.000 pesos) y Centro Construcciones S.A. Tecnipisos S.A (UTE) por 78.001.332,11 pesos (garantía de 446.336 pesos).
    Esta apertura de sobres forma parte de una serie de licitaciones de obras que se llevarán a cabo a lo largo de 40 kilómetros de la Ruta N° 6, desde su intersección con la Ruta N° 8 hasta Zárate-Campana. Se inicia así la terminación de una estratégica autovía que vincula 14 distritos, entre ellos esta ciudad, y constituye una vía directa de acceso al Mercosur.
    El jueves la presentación de ofertas se realizó en Campana y ayer en Zárate donde la obra incluye una rotonda en altura, la realización a nuevo del tramo de Ruta N° 6 (200 metros) que faltaba completar y que el Ejecutivo municipal finalizó el año pasado con fondos propios, y colectoras.
    “Es una obra tremendamente importante para el corredor del Mercosur y sobre todo para Zárate”, dijo Giménez quien indicó que, de acuerdo a los tiempos generalmente estimados, el proceso administrativo antes de la adjudicación, demandaría aproximadamente 60 días tras la evaluación de una comisión evaluadora. Por ello se prevé que en tres meses inicien los trabajos.
    El acto estuvo encabezado por el jefe de Licitaciones y Contratos de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires (DVBA), Gabriel Alberto Arias, Marcelo Pisano en representación de la Gerencia de Administración; el asesor técnico de la DVBA, Héctor Luis Giagante, y el jefe de División Zona II Morón del mismo organismo ingeniero Federico Di Genova.
    En representación del Municipio, estuvieron presentes el secretario jefe de Gabinete, Pablo Giménez, el secretario de Gobierno, Ariel Ríos, el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Rocchi, y el subsecretario de Gobierno, Alan Fortune.