• Hoy 23 - Zárate - 8.8° / 10.7°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 61%
  • Construyen caminos en un predio privado de Costanera

    12/1/2011

    Se trata de un predio de aproximadamente 14 mil metros cuadrados ubicado frente al ex Balneario Municipal que fue vendido a mediados de 2010. Su comprador iba a iniciar un emprendimiento privado cuando se encontró con maquinarias municipales que se disponían a iniciar obras públicas.
    Tras denuncias penales y el estado público que tomó el conflicto, por un tiempo las tareas encaradas por el Gobierno local permanecieron paralizadas.
    No obstante, días atrás terminaron de construirse caminos peatonales que atraviesan el terreno y que la gente ya ha comenzado a utilizar como espacio recreativo desconociendo el proceso judicial que se lleva a cabo.
    El tema derivó en un conflicto que se tradujo en dos causas penales unificadas por “Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público” y por “Daños y Abuso de Autoridad”, ambas encaradas por los propietarios originales y los compradores respectivamente.
    El proceso penal se instruye a través de la UFI N°1 de Delitos Complejos a cargo del fiscal Juan José Montani, donde se unificaron las causas N° 4028/10, impulsada por el comprador del inmueble y la N° 4156/10 iniciada por los propietarios vendedores.
    Las autoridades municipales reconocieron la titularidad privada del terreno aunque, en su momento, indicaron que apelarían las denuncias por tratarse de un lugar que había sido mantenido durante años por el Municipio.
    En ese marco y en medio del proceso judicial iniciado, aún sin resolución firme, el Municipio siguió realizando movimientos de suelo, colocando mobiliario urbano como cestos de basura, forestando y construyendo caminos internos contenidos dentro de un proyecto para la construcción de una plaza en el lugar. Obras que se llevaron y se llevan a cabo ignorando las pruebas aportadas por los propietarios, entre ellos tasas municipales e impuestos al día, en un claro desafío a las circunstancias.
    Mientras tanto, la ciudadanía, al igual que lo hace con las mejoras realizadas en el sector norte de la Costanera zarateña, ya ha comenzado a hacer uso y disfrutar del espacio como lugar público.
    El conflicto entre el Estado municipal y los privados sigue su curso legal en la localidad de Campana donde ya han sido convocados a declarar las partes involucradas, sin que haya habido aún una solución definitiva.