• Hoy 1 - Zárate - 19.1° / 20.4°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 48%
  • Abrieron sobres con ofertas para la pavimentación de la calle Larrea

    13/1/2011

    Se llevó a cabo la apertura de sobres en el marco de la licitación para la pavimentación de calle Larrea hasta su acceso al barrio Los Ceibos, una obra que fuera anunciada a finales del año pasado por el intendente municipal, Osvaldo Cáffaro, con un presupuesto oficial de alrededor de 8 millones de pesos que será financiado con fondos nacionales.
    La obra permitirá articular el recientemente habitado barrio Los Ceibos, el cual sigue en construcción –faltan entregar la mitad de las unidades-, con el resto de la trama urbana de la ciudad.
    Incluiría cerca de 28 mil metros cuadrados de superficie de hormigón rígido de toda Larrea entre la colectora este de Ruta N° 9 y Calle 6, pero también Ruta N° 193 entre Larrea y la intersección de Pellegrini y Pividal, acceso al barrio.
    Son varias cuadras de pavimentación, cordón cuneta, servicios de apoyo de cruces de cloacas y de redes que involucra esta importante arteria de la ciudad que, como estaba previsto, se transformará en un nuevo ingreso de importancia a la ciudad por Ruta N° 9.
    Los distintos oferentes presentaron sus propuestas en la mañana del martes. Las mismas serán evaluadas por una comisión de pre adjudicación para definir la empresa que estará a cargo.
    Una vez adjudicadas, las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se espera que para antes de fin de año quede terminada.
    El presupuesto oficial es de 7.742.714, 20 pesos y los fondos serán cubiertos por la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal.
    CONSTRUCION DE UN PUENTE PEATONAL
    En el marco de estas obras de mejora y conexión del barrio con el resto de la ciudad, también estaba prevista la construcción de un puente peatonal la colocación que permita el cruce de la Ruta Nº 193 que vincula la calle Croacia de acceso al barrio con la empresa Toyota donde trabaja un gran número de adjudicatarios y la apertura de un acceso vehicular desde la Ruta 9 a la colectora altura calle Larrea.
    Es un pedido recurrente de los vecinos por la peligrosidad que representa ese cruce para los vecinos. “Se solicitó que la Municipalidad realice las gestiones pertinentes para apoyar ante el Estado nacional el pedido de nuestra entidad ante el Ministerio de Planificación Federal, la Dirección Nacional de Vialidad y el Organismo de Contralor de Concesiones Viales de colocación del puente sobre la Ruta Nº 193 y para la apertura de una bajada vehicular desde la Ruta Nº 9 hacia la colectora a la altura de la calle Larrea de acceso al barrio”, informaron desde la asociación civil Los Ceibos.
    “La cercanía del complejo habitacional con el establecimiento fabril hace que muchos empleados, tanto de ida como de vuelta a su trabajo, y ante la carencia de transporte público (colectivos), deban peligrosamente atravesar la Ruta Nº 193 a pie o en bicicleta saltando el divisor que separa ambas manos”, señalaron.
    Dichas obras resultan complementarias con el proyecto de pavimentación de la calle Larrea que se constituirá en una nueva vía de acceso desde la Ruta Nº 9 hacia la zona urbana de la ciudad.
    RECLAMAN MÁS SERVICIOS PARA EL BARRIO
    Los vecinos de Los Ceibos reafirmaron el compromiso mientras aguardan la entre a las últimas de las 400 viviendas a sus beneficiarios, iniciaron gestiones para lograr de parte de la Municipalidad y de la Cooperativa Electricidad la urgente prestación del servicio de recolección de residuos, entre otras necesidades imperiosas como la extensión del transporte público de pasajeros.
    En un petitorio ingresado ayer por Mesa de Entradas en el Palacio Municipal, la comisión directiva de la asociación civil Los Ceibos que nuclea a los adjudicatarios del barrio, también solicitaron el servicio del camión regador con una frecuencia diaria por toda la extensión de la calle Larrea como por las calles internas.
    “La acción del camión regador resulta esencial hasta que se concrete la pavimentación de la calle Larrea e internas, porque la tierra y el polvo que se le levanta por la circulación de vehículos y por la acción del viento, afecta nuestra higiene personal y de nuestras viviendas, incidiendo negativamente en nuestra salud y calidad de vida”, señalaron desde la entidad a través de la nota.
    Respecto al transporte, reclaman que se extiendan en forma “urgente” los recorridos de los colectivos de manera tal de permitir vincular el barrio con la zona urbana de la ciudad.  “La tarifa que los taxis y remises cobran para ir y venir al barrio es muy elevada”, sostienen, “no todos tienen un vehículo propio y hacerlo a pie, en moto o bicicleta resulta dificultoso no solo por la enorme distancia que nos separa del casco urbano sino por lo peligroso”.
    La recolección de residuos domiciliarios es otro de los puntos solicitados con asiduidad por parte de los vecinos. Al igual que los residentes de otros barrios, permanecen a la espera de que la zona sea incluida en los recorridos a través de una ampliación o renegociación del contrato de concesión que vincula al Municipio con la Cooperativa Eléctrica.