• Hoy 21 - Zárate - 14.6° / 17.2°
    • Despejado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 41%
  • Sin para el cambio de los obenques quemado del Puente

    13/1/2011

    A fines de marzo del año pasado, un camión se prendió fuego a raíz de un desperfecto eléctrico sobre el puente Urquiza, del Complejo Zárate- Brazo Largo, y parte de las llamas tomaron a seis obenques que sostienen a las columnas de este puente atirantado.
    Según aseguraron en su momento, las llamas alcanzaron al motor del camión, luego a la cabina y al cargamento de neumáticos que transportaba; lo cual generó incontrolables lenguas de fuego que alcanzaron los 35 metros de altura.
    Tras la extinción del fuego, el análisis estructural del puente y las pruebas de carga que realizaron ingenieros de Vialidad Nacional, se abrió dicho paso interprovincial sin complicaciones. De esta manera, estuvo todo el año abierto al tránsito.
    Sin embargo el Jefe de Puentes de Vialidad Nacional, Ingeniero Roberto Maglie, quien cuatro décadas atrás fuera uno de los responsables de la construcción del Complejo “Zárate-Brazo Largo”, había anticipado que se estaba estudiando el cambio de todos los obenques ferroviarios, que aún no fueron reemplazados en las distintas etapas de recambio que hubo entre el año 1997 y el 2006.
    “Estamos estudiando el cambio de todos los obenques ferroviarios. Lo que es más probable es el cambio a corto plazo de los seis obenques expuestos al calor. Los resultados de estos tensores dañados, hasta el momento, han sido óptimos pero hay otras consideraciones a hacerse que, quizás, nos lleven a tener que reemplazarlos. Eso es otro tema que, más adelante, las autoridades de Vialidad dirán cómo y cuándo se efectuará el recambio de estos tensores expuestos al calor”, había expresado Maglie.
    El comentario de muchos turistas que transitaron por el puente Urquiza por estos días reavivó este hecho con la pregunta de cuándo será la fecha del reemplazo de estos obenques que, a simple vista, siguen negros como producto de las llamas que lo abrazaron en el pasado mes de marzo.
    Desde Vialidad Nacional volvieron a repetir que los obenques, estructuralmente, están en perfectas condiciones y que lo negro que se ve es el revestimiento del obenque que fue consumido por las llamas; de ahí el color negro, del tizne, que poseen a la vista de los que transitan por allí. Asimismo, informaron que aún no hay fechas para el cambio de estos seis obenques, en relación con lo expresado por el Ingeniero Maglie en su momento.