• Hoy 20 - Zárate - 14.2° / 16°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 37%
  • El Ejecutivo sigue apostando a la remodelación de Costanera

    14/1/2011

    Las obras de construcción de la defensa costera de Zárate han comenzado a avanzar con el inicio del año con la colocación de las primeras tablestacas de hormigón. Se trata de la materialización de uno de los puntos más anunciados en el programa de gobierno del intendente Osvaldo Cáffaro referidos al Master Plan Costanera.
    Luego de los prolongados trabajos previos de remoción de suelo y relleno, finalmente, las empresas INMAC y CORIPA, a cargo de la obra, parecen haber acelerado el proceso de colocación de cada una de las columnas que se transformarán en el murallón de contención del río a lo largo de la costa de la ciudad.
    Con un presupuesto oficial de 20 millones de pesos, estas obras fueron anunciadas en reiteradas oportunidades. Sin embargo, comienzan a concretarse en 2011 con más de un año de atraso.
    Fue a mediados del año pasado cuando en definitiva, después de haber hecho presentaciones al respecto en época de campaña, el intendente Osvaldo Cáffaro logró firmar el inicio de obra con las empresas adjudicatarias de la ejecución de las tareas.
    Dado que la costa de la ciudad se erosiona diariamente por efecto del río Paraná de Las Palmas, sobre el que se asienta la ciudad, en ese contexto y en el marco de dar mayor jerarquía como espacio de recreación a la zona, el tablestacado es una de las obras de mayor relevancia incluida dentro del ambicioso plan maestro que el Ejecutivo municipal espera que el Concejo Deliberante apruebe durante este año legislativo visto que no tuvo eco el año pasado entre la oposición.
    El tablestacado, tecnicamente es una pantalla construida con una sucesión continua de estacas, en este caso de hormigón, hincadas en el suelo como contención y estabilización de taludes, para evitar la erosión y penetración de agua a la tierra. Recién en los últimos días comenzaron a colocarse las mismas.
    Se trata de 2.800 metros lineales de tablestacado que impedirá el avance del desgaste del agua sobre la superficie terrestre con lo que el Municipio espera afianzar la alternativa turística y comercial en la zona de la Costanera zarateña, la que resultará sustancialmente modificada como ya se ha observado con las mejoras concretadas con el Paseo de la Ribera.
    EL MASTER PLAN
    El Ejecutivo, pese a las reuniones mantenidas con los ediles, no logró que el Master Plan -que llevó los dos años y medio de gestión para su estudio y elaboración-, viera la luz en el Concejo Deliberante. Quedó en etapa evaluativa.
    Con ese proyecto de ordenanza, el sector oficialista pretende garantizar, según se expresa en la propuesta, la libertad de acceso al río para todos los vecinos y visitantes, evitar la especulación inmobiliaria, desarticulada y no planificada y conseguir recursos para dotar de infraestructura a la zona.
    Con los resultados obtenidos con el Paseo de la Ribera y la concreación del tablestacado las autoridades locales esperan un gesto por parte de los ediles este año en el que volverán a insistir con la presentación del Master Plan.