• Hoy 21 - Zárate - 7° / 10.9°
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 70%
  • El Ejecutivo volverá a insistir con el estacionamiento medido

    14/1/2011

    A partir de un estudio académico que el Municipio le solicitó a la Universidad Nacional de Rosario, resurgió la alternativa de pagar para estacionar en el Centro de Zárate. A raíz de esto, el Ejecutivo ha anunciado que volverá a insistir con esta propuesta que ya tiene un lugar dentro del organigrama municipal, con la “División de Estacionamiento Medido”, a cargo de Emilio Blanco.
    La idea no es implementarlo como lo hizo el ex intendente Omar Bernués sino de una manera “más moderna”, mediante teléfonos celulares o tickets.
    El bloque de ediles del Partido Socialista-GEN presentó un proyecto de ordenanza para implementar un sistema de estacionamiento medido aunque el expediente fue enviado a tres comisiones para su estudio durante el año pasado sin ver la luz finalmente.
    Más allá de esto, el Ejecutivo volverá a la carga de la aprobación del estacionamiento medido por parte del HCD durante este período legislativo.
    Su funcionamiento
    El Ejecutivo venía considerando la reimplementación de un sistema de medición de estacionamiento automovilístico pero nunca presentó una propuesta. Aunque la intención de las autoridades era instalar parquímetros.
    No obstante, los ediles del interbloque PS- GEN sugieren en la Ordenanza, la implementación de un sistema mixto, similar al que se aplica en la ciudad de La Plata, a través del teléfono celular o de tickets.
    Este sistema se denomina “mixto” y se activa por medio de un celular o comprando puntualmente permisos para estacionar en puntos de venta autorizados. Dicho procedimiento es simple, se envía un mensaje de texto con el número de su patente y los conductores adquieren un crédito asociado a su celular; a medida que estacionan el crédito se va consumiendo. Quienes no disponen de un teléfono celular deberán adquirir los tickets en establecimientos autorizados.
    Según el estudio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), al implementarse el estacionamiento medido se reduce el tiempo requerido para estacionar y con ello el tiempo que los automóviles circulan  hasta encontrar lugar, por lo tanto se disminuye la congestión del tránsito y se baja la polución en el radio céntrico. Además, colabora en la organización general del tránsito caótico hoy presente en el centro de la ciudad.
    En La Plata el costo del estacionamiento es de 1,50 pesos la hora, fraccionado cada 10 minutos, no obstante en el proyecto del PS-GEN no se menciona costo, habilita al Ejecutivo que lo reglamente.
    El estacionamiento en la ciudad mereció un capítulo aparte en el informe de la UNR. Se puntualizó sobre una demanda insatisfecha de automovilistas, principalmente en el microcentro, y, como consecuencia frecuentes infracciones y, paradójicamente, bajo control para lograr orden. El problema, según se explicó tiene que ver con que la zona céntrica se satura rápidamente desde horas tempranas por el estacionamiento de larga duración de empleados públicos, bancarios y propietarios y empleados de comercios. Eso dificulta el estacionamiento de la gente que se acerca sólo por trámites.
    En ese marco, se propuso la aplicación de un sistema medido en el sector más reducido del centro de la ciudad y otro para un anillo más amplio. Los concejales del PS-GEN sugirieron en su proyecto un radio comprendido entre las calles General Paz, Mitre, Moreno y San Martín inclusive.
    En cuanto al control de este sistema mixto, el concejal socialista, Manuel García Blanco, informó que los inspectores son provistos de dispositivos móviles conectados directamente con el sistema central. Recorren la zona de estacionamiento medido verificando si cada vehículo tiene estacionamiento válido en curso.
    Si el sistema responde que un vehículo no cuenta con estacionamiento válido en curso, el inspector labra un acta, quedando la comprobación de la infracción registrada en el sistema y dejando el inspector un comprobante de la infracción en el vehículo.
    En Rosario, el horario del estacionamiento medido es similar al horario comercial, y no se aplica los domingos, los días feriados, ni las tardes de los sábados.
    El tiempo máximo de estacionamiento para el área medida en los horarios prefijados es de tres horas y los automovilistas deben pagar por el tiempo que estiman necesitarán el parking a través de monederos automáticos, con tarifas que oscilan entre 40 y 50 centavos la hora, según la zona. Así lo explica la página web del municipio de Rosario.
    En tanto, los vecinos zarateños siguen aguardando una resolución de este tipo para descomprimir el tránsito toda la zona céntrica de una ciudad que, en los últimos años, ha visto un crecimiento exponencial de su parque automotor.