• Hoy 28 - Zárate - 12.3° / 13°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 81%
  • La unidad sanitaria móvil podría comenzar su asistencia en marzo

    19/1/2011

    En marzo de este año podría comenzar a funcionar la nueva unidad sanitaria móvil adquirida por el Municipio con una partida de medio millón de pesos girada por el Ministerio de Salud provincial hace tres años. La misma se abocará fundamentalmente a estudios materno-infantiles en ocho estaciones barriales fijas, acompañada por la antigua unidad móvil que había sido destinada a la isla. La misma está siendo refaccionada y funcionará como sala odontológica.
    “Está comprada y en fase de instalación de su equipamiento interior”, dijo al respecto el subsecretario de Salud municipal, Fabio Crudo, sobre la adquisición de la unidad sanitaria.
    Luego de las controversias generadas en el Concejo Deliberante, plasmadas en un pedido de informe para conocer en qué se habían utilizado, si se habían utilizado, los 500 mil pesos enviados al Municipio en el 2008 por la cartera de Salud bonaerense, uno de los argumentos del Ejecutivo fue la compra de un móvil sanitario que ahora está siendo equipado y asistiría a la población entrando al segundo trimestre del año.
    Actualmente, una de ellas está estacionada en el playón interno del Hogar Santa Teresita y la otra en un predio de Escalada donde, además, se la está pintando.
    El funcionario indicó que ya fue programado que ambas comiencen a circular en dos meses.
    Todavía están analizando los lugares, que probablemente serían ocho estaciones estableces, y, dado que las mismas permanecerán una semana por cada estación, si podrán quedarse en el lugar o si deberán retornar al Municipio a diario. También se está reclutando a un equipo médico que estará a cargo.
    “Tendría que estar funcionando en marzo”, agregó el subsecretario, “la estamos dotando de aire acondicionado y de todas las cosas que son fundamentales para su funcionamiento, entre ellas el recurso humano que va a ir dentro, lo más importante de todo”.
    La nueva unidad habría costado más de 200 mil pesos y se adquirió a través de un proceso de licitación. Al mismo tiempo en el que se le instalan los equipos necesarios, la unidad sanitaria móvil con la que ya contaba la Comuna local está siendo puesta en valor.
    De estas dos unidades, una va a ser odontológica mientras que la otra será materno-infantil y trabajarán juntas para poder atender las necesidades de todos los vecinos en el transcurso de una semana.
    “Ya tenemos programado que a partir de marzo vamos a comenzar a circular, probablemente, según los planes, tendría ocho estaciones fijas, estamos viendo cuales van a ser”, indicó Crudo sin especificar algunas de ellas.
    “Todavía no las puedo determinar porque, más allá de saber a qué barrios va a ir, tenemos un tema muy importante de análisis que es el de la seguridad, si es factible que la unidad se quede en el lugar o si es necesario que regrese al Municipio a diario”, agregó.
    Ambas unidades trabajarán en conjunto y retornarán al lugar de inicio después de recorrer las 8 estaciones, a fin de mantener un seguimiento y continuar el circuito determinado.

    Fabio Crudo