• Hoy 27 - Zárate - 12.9° / 13.9°
    • Lluvia
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 85%
  • Denuncian usurpación de recorrido en el transporte público

    22/1/2011

    El presidente de la recientemente formada Cooperativa de Trabajo 11 de Mayo, Julio Gómez, informó que la subsecretaría Provincial de Acción Cooperativa (ex IPAC, Instituto Provincial de Acción Cooperativa) ratificó la composición de la comisión directiva de esa empresa de transporte. En ese marco y en del conflicto que se suscitó desde la separación de algunos de sus socios, resaltó que sus socios son los únicos facultados para prestar el servicio de la Línea 505.
    “Es una situación que se está aclarando, se están adjuntando documentaciones y ya hemos remitido al Municipio y a la Fiscalía local las resoluciones que ya hemos obtenido por parte del IPAC, que son las que certifican las autoridades en función del Consejo de Administración de la Cooperativa 11 de Mayo”, le dijo a LA VOZ.
    En ese sentido, el presidente de la entidad reconoció el conflicto que se vive y denunció que se están usurpando recorridos que se encuentran bajo el piso a su cargo. Hizo responsable directamente a quien lo acompañara durante casi un año en la lucha para lograr la conformación de la cooperativa, Sergio Paredes, a quien lo relacionó con miembros de la Cooperativa 3 de Julio en una acción tendiente a monopolizar el servicio de transporte de colectivos local.
    Los recorridos, según reconoció, son operados por dos fracciones de choferes que se diferencian por el tipo de vehículos y color (amarillos con azul, sector disidente, y blanco con verde, oficiales).
    “El servicio no es regular porque se presta por un lado por la cooperativa 11 de Mayo con su consejo genuino y el otro por la cooperativa 3 de Julio disfrazada, con Sergio Paredes a la cabeza”, denunció Gómez.
    “Se utiliza la misma metodología que se utilizó anteriormente para adueñarse  del piso de la Línea 505 y monopolizar un servicio mezclando intereses personales y políticos”, agregó por su parte, Antonio Amaya, secretario de la cooperativa.
    “El Municipio está al tanto y también la Fiscalía, hicimos denuncias penales porque evidentemente, también hay un daño económico”, enfatizó Gómez.
    Sobre las razones que llevaron al distanciamiento de un sector de la 11 de Mayo, el presidente de la institución dijo: “estuvimos 8 meses en la plaza reclamando para conformar esta cooperativa pero hubo quienes decidieron entregarse a quien sabe qué intereses, amparados por autoridades de la otra cooperativa de transporte, y no hacer el esfuerzo para seguir sosteniendo una cooperativa propia de los trabajadores”.
    La situación de irregularidad es evidenciada y percibida por los usuarios del transporte local que ya han manifestado sentirse presionados por quienes, con equipos de comunicación en mano, se adelantan en los recorridos “sugiriendo” la unidad que deben tomar para transportarse.
    “Los que más padecen esta situación son los usuarios a quienes les pedimos paciencia”, dijo Gómez, “estamos a un paso importante a nivel legal, nuestra intención es brindar un buen servicio, por eso hasta que salgan las otras resoluciones y conozcamos la determinación judicial sobre este proceso pedimos paciencia”.