• Hoy 29 - Zárate - 20° / 22.2°
    • Despejado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 48%
  • Desde el oficialismo cuestionan reclamos por tarifa del agua

    22/1/2011

    El presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, salió al cruce de los reclamos que manifestaban que en nuestra ciudad el agua se pagaba más cara que en Campana y que a cambio se obtenía un servicio de menor calidad.
    “En Campana, Aguas Bonaerenses aplica un sistema mixto de cobro del agua, uno por medidores bimestral y otro en el que todos los vecinos pagan un monto fijo conforme a la valuación fiscal de su propiedad que es mensual. En principio, el agua en Zárate no se paga más cara porque el valor del metro cúbico costaba 0,35 y con el aumento del 70 %  se fue a 0,595; mientras que en Campana cuesta 0,607. Teniendo en cuenta que las tarifas se hacen en valor al metro cúbico, nunca las tarifas de Zárate pueden ser más caras que en Campana. Esto los concejales lo estudiamos y sabemos de estos números”, expresó Morino.
    Y explicó: “aquellos lugares con medidores en Campana, se les cobra un cargo fijo de 20 metros cúbicos como consumo mínimo a facturar. Luego hay una tabla de porcentajes aplicables para quienes consuman hasta 20 metros cúbicos, hasta 40, hasta 70 y así hasta más de 400 metros cúbicos. En el otro sistema, se establece un coeficiente por valuación fiscal y se cobra de acuerdo a esto. Una casa valuada en 74 mil pesos paga 67,23 mensuales; más cara que en Zárate”.
    CALIDAD DEL SERVICIO
    En cuanto a la calidad del agua, Morino agregó que “aplicamos este aumento porque consideramos que se están haciendo inversiones para mejorar la calidad del servicio, se hicieron tramos del colector cloacal, se han colocado ocho mil metros de cañería de impulsión, se está haciendo la planta de bombeo, se hicieron cloacas en barrio Matadero, barrio Reysol, se está conectando un nuevo pozo en Villa Fox, se conectó un pozo en la Calle 44, se ha inaugurado el 20 B y el 24 B en el camino a Lima y se ha realizado con fondos de Nación un nuevo pozo en la plaza de Villa Negri. Además, hay tres nuevos pozos que se ejecutarán para este año y se están haciendo constantes estudios sobre la calidad del agua. Por otro lado, se está buscando financiamiento de la Provincia para hacer un nuevo anillo de agua teniendo en cuenta el crecimiento de los barrios y la creación de nuevos vecindarios”.
    SISTEMA MIXTO
    Por último admitió que “hay idea de desarrollar un sistema parecido a Campana, de un sistema mixto, que se cobre por valuación fiscal y por medidores, sería lo más justo. Está en la agenda hacerlo”.

    Aldo Morino