• Hoy 20 - Zárate - 4.5° / 4.7°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 62%
  • Se está por vencer la concesión del servicio y aún no hay novedades

    28/1/2011

    El próximo mes vence la concesión del servicio de recolección de residuos que realiza la Cooperativa Eléctrica local, por lo cual el servicio debe licitarse nuevamente.
    Por ende, los concejales deben aprobar el llamado a una nueva licitación que cubra con las actuales necesidades; en las que muchos barrios nuevos quieren incorporarse al servicio y estar dentro de los recorridos, tal es el caso de Vipermun, Los Ceibos o Covepam. E incluso barrios más cercanos a la zona céntrica, que no están incluidos todavía dentro de los recorridos establecidos en el contrato actual.
    La Cooperativa Eléctrica presta el servicio de recolección de residuos desde el año 1998 y el próximo 28 de febrero vence la prórroga de 16 meses concedida al contrato de concesión firmado con la CEZ en el 2005; el cual a su vez ya había sido prorrogado por 120 días en el año 2009 con la “ocupación” del palacio municipal por todo el sindicato de Camioneros regional.
    En aquel jueves frío del 6 de agosto del 2009, miembros de la Seccional de Camioneros Zárate- Campana, prendieron bombas de estruendo, tocaron redoblantes y bombos y propinaron todo tipo de cánticos a los ediles presentes para que se apruebe la Ordenanza N° 3787, que disponía prorrogar el servicio de recolección.
    Según el propio sindicato, la presión fue porque debían proteger y asegurar las fuentes laborales de los trabajadores. Finalmente resultó, y todos los ediles aprobaron la prórroga. Dicha ordenanza reza lo siguiente: “Se dispone la prórroga por el término de 16 meses contados a partir del día 29 de octubre de 2009, el contrato celebrado entre esta Municipalidad de Zárate y la Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos Ltda. de Zárate con fecha 31 de mayo de 2005, como consecuencia de lo dispuesto por la Ordenanza Municipal N° 3.547. El Departamento Ejecutivo Municipal queda autorizado para suscribir la agenda respectiva al contrato cuya extensión del ámbito temporal se dispuso por el párrafo anterior”.
    En cuanto a costos, el DEM le paga mensualmente a la CEZ cerca de un millón de pesos por el servicio de recolección; el triple de lo establecido en el contrato original del 2005.
    A principios de noviembre pasado, el Ejecutivo municipal y la CEZ anunciaron “con bombos y platillos” la conformación de una “Mesa de Trabajo Permanente de seguimiento y resolución de problemas y de planificación conjunta” sobre los servicios concesionados.
    Un nombre que resultó ser un tanto ambicioso a la luz del avance de esta “mesa conjunta” ya que no hay ningún tipo de novedades en el HCD sobre el tema.
    Esto va en detrimento de los propios ediles, quienes tendrán menos de un mes para estudiar qué sucederá con los residuos en Zárate, una ciudad que sigue estando sucia, con un servicio de recolección insuficiente y con un crecimiento demográfico que necesita actualizar los recorridos.
    “Estudiaremos el mejoramiento de recolección de residuos con la CEZ y la revisión de frecuencias con el establecimiento de un sistema de preselección y campaña de separación de residuos domiciliarios”, había dicho Cáffaro en el discurso inaugural de las sesiones ordinarias del HCD el año pasado. Sin embargo lo único concreto, hoy en día y a un mes del vencimiento del contrato, son las quejas de vecinos por este servicio deficitario e insuficiente.