• Hoy 30 - Zárate - 25.4° / 27°
    • Despejado
    • Presión 1003 hpa
    • Humedad 56%
  • El Municipio negocia con propietarios privados para evitar asentamientos

    31/1/2011

    Con la entrega de 120 lotes con servicios y el consenso con propietarios privados para incorporar otros 1.000 al plan municipal en una primera instancia, las autoridades municipales sostienen que se está dando respuesta a los problemas de déficit habitacional de la ciudad.
    En ese contexto sostienen que ya no hay argumentaciones ni justificativos para la toma ilegal de tierras y que se iniciarán todas las medidas judiciales correspondientes para desalentar los asentamientos ilegales.
    Por otro lado, sostienen que en muchos casos se mueven intereses políticos detrás de las usurpaciones y que ya se han presentado denuncias que continúan su curso legal y sobres las cuales esperan respuestas de la justicia.
    “Sabemos que en esta democracia formal hay mucha gente que queda fuera del sistema sin tener la posibilidad de acceder a un lote, eso genera la ocupación ilegal en distintos sectores de la ciudad”, dijo el intendente Osvaldo Cáffaro la semana pasada tras el anuncio de la entrega de 120 terrenos a familias necesitadas de la ciudad.
    “La realidad es que la gente, al no tener posibilidad de acceder a un lote propio, invade, pero queremos salir de esa lógica”, agregó.
    Según el mandatario municipal, en los relevos realizados en distintos asentamientos de la ciudad, mucha gente cuenta con ingresos que no dan motivo a “meterse de prepo y con violencia en un predio, queremos revertir eso ofreciendo alguna alternativa porque cuando se le hace una propuesta, responde, salvo algunos casos que no se pueden entender, hay quienes se aferran a la ilegalidad”.
    Mediando entre la demanda y la oferta en el mercado inmobiliario con el objetivo de evitar el crecimiento de asentamientos, el Municipio actúa para que los privados proporcionen precios y planes de pago accesibles por sus tierras a quienes no tienen posibilidad por no cubrir requisitos exigidos por el sistema formal.
    De acuerdo a lo señalado por el jefe comunal, se han obtenido buenos resultados. Ya hay consenso con dueños de predios para poder hacer un loteo para 1000 más y tienen intenciones de extender ese número hasta llegar a las 3.000.
    INTERESES POLITICOS DETRAS DE USURPACIONES
    Sin embargo, las autoridades locales convocan a la comunidad a no dejarse engañar por “loteadores truchos”, personas que para Cáffaro “tienen a la gente de rehén con algún tipo de interés político partidario de fondo”.
    Al respecto, el secretario de Gobierno, Ariel Ríos indicó que “el Municipio ya inició denuncias, dimos nombre, apellido, dominio de vehículo, todo sigue su curso en una causa; por eso pedimos que identifiquen a aquellas personas que incentiven las usurpaciones; como funcionarios hacemos la denuncias y esperamos que haya respuestas por parte de la justicia”.
    Ríos, crítico con los años de desinversión en materia habitacional por parte de las gestiones municipales anteriores, enfatizó en que el Municipio ya no considerará como argumento válido la falta de respuesta estatal a la demanda de vivienda como justificativo para la toma ilegal de tierras y que serán “duros” con quienes adopten esa posición.
    “Después de más de 28 años vuelve a ser un intendente socialista el que plantea soluciones habitacionales”, dijo el funcionario, “acá no hubo área de Hábitat por más de 12 años y hay que decirlo porque puede parecer poco 120 lotes con servicios pero es mucho cuando por años no hubo nada, ni siquiera un lugar donde canalizar la problemática”.
    Por ello, Ríos manifestó que “el argumento de que se usurpa porque el Estado no da respuestas con lo que se esta haciendo tiende a caer, el plan municipal es muy accesible así que vamos a ser muy duros, vamos a solicitar colaboración de Policía, de la Fiscalía para que desalienten estas medidas porque el Estado está presente en esta materia y no hay argumento para que se justifique hoy una usurpación, se están dando respuestas”.