A una semana de que funcionario municipales salieran a desmentir que existan problemas con la potabilidad del agua de red de Zárate, concejales opositores manifestaron su preocupación tras tomar conocimiento de que un gran porcentaje de los últimos análisis realizados por el Ejecutivo municipal sobre el recurso hídrico, no solo dan cuenta de altos niveles de nitratos sino que también revelan la presencia de importantes cantidades de bacterias que la convierten en “no apta” para el consumo humano.
Desde hace tiempo los análisis fisicoquímicos de, prácticamente, la mayoría de los pozos de extracción de agua de la red pública de la ciudad indican alto contenido de nitritos y nitratos, muy por encima de los 45 mg/l que contempla como admitidos el Código Alimentario Nacional. Sin embargo, los ediles de Unión Peronismo Federal (UPF), Partido Justicialista (PJ) y el interbloque Partido Socialista-Generación por un Encuentro Nacional (PS-GEN), mostraron inquietud por los resultados de los análisis del último cuatrimestre del año pasado.
“La situación es preocupante, no queremos alarmar a la población, pero le pedimos al Ejecutivo que no la minimice”, le dijo la presidente del bloque UPF, Silvia Baccino, a LA VOZ. Crítica con el Ejecutivo porque aún no ha respondido un pedido de informe relacionado al tema y porque no eleva en tiempo y forma, como señala la legislación municipal vigente, los análisis de agua al Concejo Deliberante, la edil informó que los últimos resultados existían, incluso antes de que el secretario de Gobierno, Ariel Ríos, junto a la directora de Medio Ambiente, Amelia Di Franco, y el subsecretario de Salud, Fabio Crudo, salieran a decir públicamente que “en toda la red el agua es apta para el consumo”.
“Que no hagan declaraciones públicas indicando que el agua es potable o que está todo bien porque no lo es”, sostuvo Baccino, “más aún cuando los análisis realizados por el mismo Ejecutivo dicen todo lo contrario”.
“Los análisis están y son claros”, agregó, “lo que vemos es que o no los leyeron, no se le dio la importancia que tienen o no saben interpretar los resultados”.
Entre los resultados de noviembre y diciembre, en materia fisicoquímica el agua fue declarada como “no apta” por exceso de nitratos en 22 de los 42 pozos, mientras que en diciembre fueron calificados de la misma manera 21 de los 31 pozos analizados.
Además, en los meses septiembre, octubre y noviembre se presenta un agravante, que en varias mediciones realizadas, el agua no es apta para el consumo desde el punto de vista bacteriológico. Es decir que hay presencia de bacterias que exceden los límites del Código Alimentario Nacional, entre ellas las del grupo Coli tipo I Wilson, las del grupo K.E.C. y las coliformes.
La legisladora municipal especificó que su bloque pretende mantener contacto con integrantes del Ejecutivo, principalmente con el área de Medio Ambiente, no solo para tratar el tema del agua sino también otros aspectos como los residuos sólidos urbanos, el aire y la marcha de obras públicas encaradas en esos términos.
“Queremos tratar el tema en forma conjunta con todos los bloques y con el Ejecutivo a fin de ver cuál puede ser la solución, que sabemos que no es inmediatamente mágica, pero sobre la que tenemos que trabajar consensuadamente y en forma ordenada”, concluyó.











¡que asco!
Esto es la consecuencia de la explotacion irracional del acuifero Puelche y de la filtracion de residuos contaminantes a las napas. yo hace varios dias, sugeri dos cosas: hacer pozos mas profundos a fin de no tener nitratos y nitritos y las bacterias coliformes fecales, o empezar una obra que no se puede seguir postergando, la planta potabilizadora de agua de rio. ya lo dije en su momento, hagan acuerdos con C.A.S.A. que ya la tienen y puden disponer parte de sus instalaciones para proveer de agua a la ciudad. el agua de rio es mas confiable y el Parana regala en Zarate 18 mil/m3 segundo. creo que con ese caudal alcanza para todos. son inversiones caras, pero son de por vida con un buen mantenimiento. fijense sino en capital federal, tienen mas de 100 años y todavia funcionan, es mas la estan ampliando hacia el gran Buenos Aires, ya que en los pueblos aledaños el agua de pozo esta mas contaminada que en Zarate.
Guille
Por lo visto ya empezaron e despegarse del problema!!!!pero señores ediles les cuento….ustedes ya sabian de esta situacion y se quedaron sentados esperando la autorizacion del ejecutivo para tratar el tema?????DONDE VIVEN????? o VIVEN EN UNA BURBUJA????? ustedes mismos reconocen que el problema ES VIEJO!!! YYYYYY???? QUE SE QUEDARON HACIENDO DESDE QUE ASUMIERON????? porque no salieron al cruze cuando se enteraron de esas declaraciones??? o tenian que tener la certeza de los resultados en la mano??????y nosotros que???? aaahhhhh!!! ya se como mas o menos tenemos una idea, vamos a comprar agua por las dudas??? NO TOMEN UNA BANDERA POR QUE LES CONVIENE YA QUE NO HICIERON NADA EN ESTE TIEMPO AL MENOS SALVEN UN POCO DE VERGUENZA Y “HAGAN ALGO AHHOOOORRAAAAA!!!!!” tengan un poco de amor propio!!!POR FAVOR!!!
El agua de río mas confiable que el acuífero puelche??? no lo creo.
Si el agua esta contaminada es porque no hicieron los pozos a profundidades considerables, algo raro de creer, ya que si los pozos no se realizan a una profundidad deseada según los estudios, desde que empieza su funcionamiento el agua sale contaminada, y muchos de estos pozos tienen mas de 10 años.
Por que no preguntan a las localidades vecinas que se abastecen de agua con el acuifero?. Por lo general (y por no decir siempre) cuando un acuifero esta contaminado abarca grandes extensiones del mismo, y no se concentra solo bajo una ciudad.
Saludos.
Señora Bacchino,no insulte nuestra inteligencia!!!!y por favor no sea retorica, no se olvide que en su momento usted tambien dijo que los controles se hacian y estaba todo bien,son cosas de la memotia vio??? una sabe que algo sabe y no se acuerda y de pronto todo es mas claro,a mi me pasa y acaba de pasarme,Ahora decir que los funcionarios en cuestion no sabian o no supieron interpretar los resultados????? digo no,la observacion final es muy clara ,no hay que ser medico o bioquimico para entender y comprender lo que SE LEEE “NO ES APTO PARA EL CONSUMO” AHORA TENGA CONCIENCIA Y ACLAREN USTEDES TAMBIEN CAULES SON LOS POZOS CONTAMINADOS Y QUE BARRIOS AFECTAN,SEAN HUMANITARIOS Y DEN EL AVISO A LOS POSIBLES AFECTADOS PARA NO TERMINAR PADECIENDO ADEMAS DE TODO LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDEN LLEGAR A SER GRAVES DE UNA CONTAMINACION,SEAN COHERENTES,DIGAN QUE POZOS Y BARRIOS ESTAN AFECTADOS RECUERDEN QUE UNA SIMPLE DIARREA PUEDE MATAR A UN BEBE O ANCIANO,ESTAMOS EN EL SIGLO XXI NO VOLVAMOS A LOS TIEMPOS DEL “COLERA” POR UN PUESTO POLITICO,DEMUESTREN SEÑORES EDILES CON HECHOS QUE NO SERAN COMPLICES DE UNA EPIDEMIA,CON SECUELAS QUE PUEDEN SER FATALES,ADVIERTAN,DIGAN,QUIENES DEBEMOS TOMAR RECAUDOS,PARA PROTEJER A NUESTROS HIJOS,EVITEN UNA CADENA DE ENFERMEDADES,QUE HASTA LA ECONOMIA VA A AFECTAR,PORQUE SI LOS ADULTOS NO TRABAJAMOS,TODO SE PARA,EL TRABAJO,LOS SALARIOS,PIENSEN Y ASUMAN EL COMPROMISO,TODOS SOMOS SERES HUMANOS CON DERECHOS,”EL COLERA ESTA A LA PUERTA DE NUESTRA CASA Y MUCHAS OTRAS ENFERMEDADES”
Pensar que Masarini mandaba cartas documento intimando a que paguemos el agua, que caradura por Dios!!!yo hace 4 años que consumo agua en vidones de IVES y guardo TODAS las boletas, llevo gastado $5800 hasta la fecha, tendria que iniciar juicio contra aguas de Zarate para recuperar ese dinero, ya que no me proveyeron de agua potable como dice el contrato!!!!!, si se animan lo hacemos colectivamente, saludos!!
Hace mas de 6 años que se sabe que el porcentaje de nitritos en el agua es elevado y por ende no es agua apta para el consumo.
Tengan cuidado, Zarateños, este tipo de problemas en el agua es altamente perjudicial para los bebés, no tanto para los adultos. Utilicen agua mineral para los mas pequeños de la casa! Consulten con sus médicos!
Fernando: aunque parezca lo contrario, el agua de rio es mas confiable que la de pozo por muchas razones y las mas importantes son la renovacion permanente de sus aguas, 18 mil m3/seg mas los afluentes que recibe permanentemente, tiene baja dureza, no tiene sales calcareas, es de facil tratamiento para su potabilizacion (coagulantes, decantador estatico y 5 ppm de cloro por litro), no es corrosiva, no es incrustante, no corres riesgo de concentracion bacterias coliformes fecales, no tiene nitratos ni nitritos cuaquier contaminacion se discipa rapidamente por los volumenes de agua que desplaza el rio. estas son algunas de las mas importantes ventajas.
Guille
El nitrito es agua pesada de los refrigeradores de las turbinas en la central Atucha,eso es lo que tengo entendido,de todas formas para no hablar de lo que desconozco,primero voy a investigar y consultar con alguien que trabaje ahi,pero Chechu tiene razon,ya que nuestros representantes no nos tienen en cuenta como seres humanos por lo tanto no nos informan,prevengamos por las dudas
Todos saben todo la mano derecha se entera antes lo que va a ser la mano izquierda no somos bol…..ahora bien!!!!! apoyan los aumentos del agua……apoyan que se hagan obras con fondos por sumas extraordinarias ….ahora para tener mejor calidad de vida noooo llaman a participar a vecinos y fomentistas y los hacen cómplices de sus errores…..y la culpa la tenemos todos porque nadie se planta en los escalones municipales a obligarlos a solucionar el tema como es esto yo tengo la obligación de pagar o me cortan lo que sea yo tengo que cumplir yo tengo la obligación de votar y elegir y a la hora de exigir???? se rién en tu cara cómo es el sistema?? perverso..si ..perverso hoy se ríen de mí mañana de vos ..cosa que no pasaría si nos juntáramos con un solo propósito el agua ojo eh la tomamos todos socialistas liberales comunistas peronista radical!!! porque no va a faltar algún Bob Esponja que diga jajaj ya empezaron a hacer campaña en contra
El nitrito es una sal utilizada por las plantas,lo que resta es absorvido por el agua subterranea,que en medidas minimas no es toxico,pero si en algun punto se mezcla con el nitrogeno residual de la materia fecal,en dichas napas,se potencia su toxicidad,que es acumulativa y residual para el organismo humano por lo que se convierte en cancerigeno a largo o corto plazo,dependiendo del sistema inmunologico,historia genetica,tipo de alimentacion,vicios(cigarrillos,alcohol,etc)medio ambiente,u otros tipos de toxicidad que pasan inadvertidos ejemplo:plomo,contaminacion industrial,etc, Eso es lo que pude averiguar sobre el nitrito,pero…como veran los condicionantes para que sea toxico en su ingesta,no nos da demasiada oportunidades ya que todos estan en la zona,agua con nitrito,contaminacion de las napas con la red cloacal,contaminacion del medio ambiente,vicios(que seamos sinceros rompen con el cigarrillo y hacen cumplir la ordenanza a raja tabla pero a nuestras industrias contaminantes del rio y ambiente,bien gracias)mas historial genetico,quien no tiene algun familiar que ha padecido cancer, VECINOS ESTAMOS EN LAS PUERTAS DEL HORNO HACIENDO FILA,ya que mas tarde o mas temprano se HARAN EVIDENTES LAS SECUELAS,POR LO TANTO A COMPRAR AGUA Y JA,JA QUE EL MUNICIPIO NOS PAGUE LA MISMA POR SER RESPONSABLE SOLIDARIO EN TODA SU INOPERANCIA DE CONTROL
EL AGUA ES UN DERECHO DE TODO SER HUMANO ,NO SE DEBE ENVENAR A LA POBLACION, quien se hace responsable?? en mi familia hemos tenido severos problemas de salud por la misma,
Estoy pagando un servicio de agua en bidones, soy jubilada docente, y no puedo estar pagando Aguas de Zarate, cuando esta no me brinda un servicio seguro ,demas esta decir que tampoco tengo agua suficiente!!!! soy nueva en esta ciudad, y realmente veo que la suciedad que tiene la misma,tambien se debe a su falta de agua ,ES IMPOSiBLE LAVAR VEREDAS, MINIMO UNA VES POR SEMANA,,,,