• Hoy 25 - Zárate - 15.3° / 17.3°
    • Nublado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 56%
  • Bibliotecas plantean la posibilidad de iniciar juicios a la comuna

    21/2/2011

    Organizada en forma conjunta por las dos bibliotecas populares de Zárate, José Ingenieros y la del Círculo Popular de Cultura, se llevó a cabo la semana pasada una reunión con el objetivo de tratar una problemática que tienen en común, una deuda que el Municipio tiene con ambas instituciones en concepto de un subsidio mensual contemplado por ordenanza (N° 3.684).
    Fue durante la anterior administración municipal y por aprobación unánime del Concejo Deliberante, que las bibliotecas públicas de la ciudad fueron beneficiadas con un subsidio consagrado por ley para sostener su trabajo cultural en la comunidad zarateña.
    Sin embargo, al acceder el actual Gobierno comunal, se declaró una emergencia económica en cuyo marco se dejó de abonar por varios meses. Aunque luego esa ayuda económica se comenzó a pagar normalmente, nunca se saldaron los meses no acreditados. El Municipio adeuda, en concepto de 11 meses de subsidio a ambas instituciones, una suma cercana a los 40 mil pesos.
    Desde 2008 las bibliotecas vienen realizando reclamos que no solo se encararon desde las vías administrativas, también se hicieron uso de la Banca Abierta en el Concejo Deliberante y pidiendo audiencias con funcionarios municipal que no fueron concedidas.
    A la reunión de la semana pasada, donde se planteo la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra el Estado municipal, fueron invitados los concejales, a través de cartas enviadas a los presidentes de cada uno de los bloques legislativos, y avaladas por la firma de más de 200 socios de ambas instituciones culturales.
    Si bien actualmente ambas entidades perciben el subsidio el reclamo es por los meses en los que no se realizó el pago desde la sanción y promulgación de la ordenanza.
    Independientemente de la deuda que reclaman, a las autoridades de las bibliotecas lo que más les ha molestado es la falta de respuestas por parte de un reclamo que consideran “justo”.