• Hoy 26 - Zárate - 13.9° / 14°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 98%
  • Preocupación por los olores que salen de la refinería ESSO

    21/2/2011

    Luego de reclamos insistentes de vecinos relacionados a malos olores provenientes de la refinería Esso de Campana, el Secretario de Gabinete de ese Municipio, Oscar Trujillo, y la subsecretaria de Medio Ambiente Stella Bonaventura se refirieron al tema.
    “Como primera medida queremos y debemos ratificar la decisión política del Municipio de insistir ante el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) para que mediante controles e inspecciones que son de su competencia, se verifiquen las condiciones técnicas y de seguridad en la producción. Los inconvenientes denunciados, así como las versiones sobre la posible transferencia de la planta, generan mucha incertidumbre, tanto en los trabajadores directa e indirectamente involucrados, como en la población toda”,  informó Trujillo.
    La Intendente Stella Maris Giroldi instruyó a sus colaboradores a iniciar consultas, además, a los ámbitos técnicos científicos calificados para asesorar al Municipio. Así como a estar dispuestos a acudir a la Justicia a los efectos de preservar la seguridad ambiental de la población.
    A su turno, Stella Bonaventura se refirió a la necesidad de consultar a organismos especializados. “Es imprescindible acercar al parecer del gobierno comunal los detalles técnicos que sólo peritos expertos pueden aportar. Además de la insistencia a las autoridades provinciales para el seguimiento del caso y la pronta respuesta a una situación que nos preocupa como a todos.  Es decir, es necesario efectuar una profunda evaluación de la estructura de las instalaciones y de los procesos productivos  a fin de determinar las adecuaciones que se deberán realizar a fin de garantizar la salud poblacional y la preservación del ambiente y para ello la única herramienta es la realización de una Auditoria Integral de la empresa”, expresó.
    Mientras que Trujillo, enfatizó: “La preocupación por la calidad medioambiental va de la mano de la defensa de los puestos de trabajo directos o indirectos, y esto hace que debamos trabajar a conciencia con un desarrollo económico y social amigable con el medio. Las industrias de Campana son más que una fuente de empleo, son la clave de su propia identidad, pero la forma en que se planificó la ciudad hace más de un siglo no pudo prever esta problemática, que no estaba en las agendas de los gobiernos. Hoy es imprescindible que eso sea corregido, y que el impacto ambiental que la industria, como toda actividad humana genera, sea minimizado. Existen las tecnologías para eso, y el gobierno comunal exigirá mejoras concretas”.
    LA FABRICA EN CAMPANA
    La relación de la Compañía Esso y su historia con nuestra Ciudad data de 1911, cuando se afincó bajo el nombre de West Indian Oil Company, y empieza de esta manera a refinar sus productos en una Planta adquirida a un consorcio austro-húngaro. Pero desde el 2007, fuertes rumores dieron cuenta sobre la posibilidad de venta de la compañía que lleva un siglo de presencia en nuestra ciudad y la Argentina.