• Hoy 21 - Zárate - 14.3° / 14.5°
    • Lluvia
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 92%
  • Semana de definición para la recolección de residuos

    21/2/2011

    De acuerdo a los plazos legales estipulados en la última prórroga otorgada por el Concejo Deliberante, el próximo lunes quedaría sin efecto el contrato de concesión que mantienen la Municipalidad de Zárate y Cooperativa Eléctrica (CEZ) por los servicios de recolección de residuos. En ese marco comienza hoy una semana clave.
    El Ejecutivo, que hasta el momento se ha mantenido hermético al respecto, tiene siete días para definir cual será el rumbo que se le dará a uno de los servicios más cuestionados de la ciudad.
    Mientras los concejales aguardan por una reunión con el intendente Osvaldo Cáffaro, los presidentes de los distintos bloques parlamentarios se reunirían hoy con el principal responsable del Consejo de Administración de la CEZ (concesionaria), José Luis Mangini, en su despacho, para dialogar al respecto.
    Semanas atrás, los ediles referentes de cada una de las bancadas que componen el Cuerpo Legislativo mantuvieron una reunión de aproximación como comisión de Labor Legislativa, donde el sector oficialista se comprometió a gestionar una reunión con el mandatario municipal, quien hasta ahora no ha podido concretarla por problemas de agenda aunque, sin embargo, sí recibió a dirigentes del Sindicato de Choferes de Camiones quienes le plantearon sus inquietudes sobre la situación.
    A una semana de vencerse el plazo, siguen las indefiniciones. En el medio, vecinos de casi la mitad del distrito esperan que en el nuevo marco legal se los contemple dentro de las prestaciones.
    COOPERATIVA ELECTRICA
    Una sola posición fue dada a conocer públicamente y es la de la actual concesionario que dejó en claro dos cuestiones para continuar prestando los servicios en caso de aprobarse una prórroga y, en ese caso, decidir ser aceptarla –ya que no estaría obligada-: cantidad y precio.
    Busca detalles de las nuevas obligaciones de cada una de las partes involucradas, especificando cuántas cuadras se deben cubrir, en qué frecuencias y a qué monto cada una.
    Desde hace tiempo, prácticamente desde que comenzó a hacerse cargo de las prestaciones (2005), la CEZ ha buscado una redefinición en las tarifas que el Ejecutivo abona mensualmente por la recolección y el barrido de calles -900 mil pesos-.
    “Lo que queda fuera del contrato no es responsabilidad de la CEZ y todos los vecinos tendrán que reclamar al Municipio”, dijo en su momento –hace un año- Mangini. “Si hay barrios fuera del contrato, será obligación del Estado municipal cubrirlos”, agregó entonces.
    De aprobarse una nueva prórroga y aumentarse la cantidad de cuadras y frecuencias, hace una semana Mangini le dijo a LA VOZ que habrá que replantear el cuadro tarifario. En caso contrario, no descartó ni confirmó si Cooperativa estaría dispuesta a continuar prestando los servicios. “Tendríamos que estudiarlo internamente”, sostuvo al igual que respondió al ser consultado en relación a si la entidad se presentaría como oferente de llamarse a una licitación.
    EL EJECUTIVO  MUNICIPAL
    Como poder concedente, el Ejecutivo municipal, aunque no se ha referido al tema, tendría la voluntad de renovar el contrato aunque no bajo las condiciones de la concesionaria. Sino bajo los mismos precios y cantidades de cuadras. Es decir que no tendría intención de modificar nada respecto al contrato actual.
    Todo hace suponer que el Gobierno local adoptaría esa posición aunque no se descarta que exista una puerta abierta para la negociación de precios con la actual prestataria con el objetivo de incorporar mayor cantidad de cuadras como están solicitando los vecinos, los concejales y también los trabajadores recolectores amparados bajo su sindicato.
    CONCEJO DELIBERANTE
    Por su parte, los concejales, principalmente de los sectores opositores, se hacen eco de la necesidad de los vecinos de aquellos barrios que no están cubiertos por el actual contrato y que no tienen recolección ni barrido. Estos no solo son los nuevos vecindarios como Los Ceibos o VIPERMUN, sino de un radio más cercano al casco urbano a los que se han mantenido ajenos a los servicios.
    En su mayoría, los ediles consideran que es necesaria una revisión del contrato para brindar una mejor calidad e involucrar a todos.
    RECOLECTORES DE RESIDUOS
    En otro orden pero no al margen, están los recolectores que el miércoles de la semana pasada, representados por sus dirigentes gremiales, se reunieron con el intendente Cáffaro para manifestarle su preocupación al respecto, plantearle la necesidad de ampliar el servicio de recolección y de mantener las fuentes laborales.
    La situación de este sector de trabajadores fue puesta de manifiesto también por la CEZ que hizo referencia a tener en cuenta las paritarias de Camioneros, sindicato que pide un 40% de recomposición salarial, por lo que el nuevo contrato, según sostuvo Mangini, comenzaría con un 40% más caro en relación a los salarios que se deberán pagar.

    Mas zonas solicitan ser incluidas en la recolección de basura