• Hoy 21 - Zárate - 14.3° / 14.5°
    • Lluvia
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 92%
  • El intendente se reunirá con los concejales por la recolección de residuos

    22/2/2011

    Finalmente, mañana en la noche se llevará a cabo la reunión de la que participarán los presidentes de los distintos bloques que conforman el Concejo Deliberante de Zárate con el intendente Osvaldo Cáffaro para tratar, como tema central, la situación de los servicios de recolección de residuos en el marco del vencimiento de la prórroga del contrato de concesión el próximo lunes. El encuentro fue pautado para las 20 horas.
    El mandatario municipal brindará a los ediles su visión personal sobre los servicios y expondrá un informe técnico antes de indicar lo que considera más conveniente en relación al nuevo destino de los servicios que actualmente presta la Cooperativa Eléctrica. Otorgar una nueva prórroga al contrato vigente o convocar a una nueva licitación son dos de las opciones que se evalúan.
    “El tema central va a ser la recolección de residuos”, dijo el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, sobre la reunión de este miércoles aunque no descartó la posibilidad que se aborden otros temas de agenda pública.
    “Será la oportunidad de cambiar algunos puntos de vista respecto al servicio y la situación especial que se dará a fines de febrero por la caducidad de la prórroga del contrato”, expresó el concejal.
    “Lo bueno va a ser el intercambio de ideas por parte de intendente y los presidentes de bloque para tener un parámetro de lo que se pretende a futuro con el servicio”, agregó.
    En relación a si ya se han manifestado posturas por parte de las distintas bancadas parlamentarias, Morino indicó que “algunos bloques ya hemos estado conversado y tenemos una idea de cómo es la situación”. Sin embargo, informó que el objetivo del encuentro será acercar posiciones a fin de llegar con más consenso a la sesión en la que se defina el nuevo rumbo de los servicios.
    La ampliación de áreas de cobertura de la recolección y el barrido de calles, las frecuencias, la inquietud planteada por los representantes del Sindicato de Choferes de Camiones la semana pasada al propio intendente Cáffaro sobre los puestos laborales, incorporación de más personal, son algunos de los elementos que se van a evaluar en la reunión.
    Según Morino, muchos de esos puntos “van a ir de la mano de la conversación que se lleva adelante con la Cooperativa respecto a una redeterminación de precios y lo que viene a futuro que es la prestación por un nuevo período”.
    Si bien la primer reunión que se lleva a cabo por este tema se realizará tres días hábiles antes de que venza el plazo del contrato, Morino manifestó que existe una posibilidad de realizar un nuevo encuentro antes de esa fecha “ya teniendo una postura definitiva para dar solución al tema”.
    El objetivo, expresó es “llegar (a la sesión) con un consenso teniendo en cuenta cuestiones que hacen a este año en particular, porque concluye un período de gestión y hay que evaluar eso en el marco de la decisión que se tome”.
    LA OPOSICIÓN REUNIDA CON LA COOPERATIVA ELECTRICA
    Tal como se había adelantado, se concretó ayer en la tarde la reunión entre concejales y autoridades de Cooperativa Eléctrica (CEZ) en el mismo contexto temático. Del encuentro participaron representantes de todos los bloques del Concejo Deliberante, excepto los ediles del oficialismo legislativo.
    “Hasta el momento no fui notificado de la reunión”, le dijo a LA VOZ Morino –presidente del Cuerpo Legislativo e integrante de Nuevo Zárate-. “No he sido convocado”, agregó al ser consultado ayer al mediodía, horas antes de que se llevara a cabo el encuentro en la sede de Cooperativa. “De serlo, asistiré porque creo que todo lo que sea para abundar en información de las particularidades del servicio y lo que se viene a futuro es importante para los concejales, para estar más preparados a la hora de decidir, concluyó”.
    Lo cierto es que el encuentro se desarrolló con la ausencia de ediles oficialistas. Allí, concejales del PJ, UPF, interbloque PS-GEN y FpV, presentaron sus inquietudes al presidente de la CEZ, José Luis Mangini. Cantidad de cuadras, zonas geográficas, tipo de servicio, frecuencias, valores, formaron parte de los interrogantes de los ediles. En ese marco, la CEZ se comprometió a facilitar copia de los estudios técnicos realizados por el equipo conjunto de la entidad y el Municipio sobre los barrios no servidos y valores actuales de los servicios.
    “Fue una reunión más que positiva porque se nos brindaron datos técnicos del servicio actual, vedados por el Ejecutivo pese a los constantes pedidos de informes del Concejo”, dijo Gustavo Coria del justicialismo.

    Los concejales Aldo Morino y Graciela Bazzana