• Hoy 26 - Zárate - 13.9° / 14°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 98%
  • Siguen discutiendo la deuda municipal con las bibliotecas

    22/2/2011

    Tras la reunión mantenida la semana pasada con las autoridades de las bibliotecas José Ingenieros y Domingo Faustino Sarmiento del Círculo Popular de Cultura por la deuda que el Ejecutivo mantiene en concepto de subsidios municipales, los concejales resolvieron solicitar al intendente Osvaldo Cáffaro, mediante nota, que haga lugar al tema en la agenda del miércoles –fecha en la que evaluarán la situación de la recolección de residuos-.
    De no haber respuesta, analizarán la posibilidad de interpelar al mandatario municipal y acompañar a los directivos de ambas instituciones si decidieran iniciar juicio contra el Municipio.
    Después de más de un año de buscar respuestas por las vías administrativas, las comisiones directivas de las bibliotecas afectadas resolvieron convocar a los ediles para que sean ellos quienes enarbolen el reclamo y lo planteen en el encuentro pautado para mañana con el intendente.
    El viernes pasado se realizó un reunión entre concejales y autoridades de estas entidades de la que participaron todos los bloques del Concejo Deliberante menos el oficialista Nuevo Zárate, a pesar de que se cursaron invitaciones formales.
    Los concejales estuvieron repasando la problemática dada a partir del incumplimiento de una ordenanza municipal (N° 3.684) sancionada en 2007 que el Ejecutivo comenzó a cumplir un año después.
    Si bien se puso en marcha y se cumple mensualmente con los subsidios, se adeudan once meses –valuados en aproximadamente 40 mil pesos-, el reclamo de las bibliotecas consiste en que se salde lo antes posible.
    En el marco de las notas presentadas por las autoridades de ambas bibliotecas desde hace más de un año, el Concejo Deliberante aprobó dos resoluciones instando al Ejecutivo a regularizar la situación. Aún así no ha habido respuestas.
    “Después de la reunión del viernes decidimos gestionar con el intendente para que se trate este punto el miércoles”, informó Roberto Huergo, presidente del bloque del Partido Justicialista, “venimos acompañando este reclamo desde el año pasado y mantenemos la misma posición, dar apoyo total porque es un reclamo genuino, porque realizan un trabajo social importante y porque son parte de la historia de Zárate, además ha habido muy buena voluntad de las comisiones de ambas bibliotecas para llegar a un acuerdo con el Ejecutivo que, un año después, sigue teniendo en la secretaría de Gobierno los reclamos sin contestación”.
    El edil indicó que la posición de su bloque es radical respecto a la urgencia de dar tratamiento a este tema en el encuentro de mañana. “Somos muy claros, si no se pone en agenda, no participaremos de la reunión”, dijo.
    Consultado sobre la posibilidad de pedir una interpelación del intendente para que brinde explicaciones ante el Concejo Deliberante como lo sugirieron otros ediles, Huergo fue cauteloso. “La interpelación es la última alternativa y habría que evaluarlo”, dijo. Sin embargo, dijo que “sí tendría que haber un llamado de atención drástico del intendente a los funcionarios que hoy tienen en su poder el expediente de estas dos bibliotecas”.
    No obstante, no descartó la posibilidad de acompañar a las bibliotecas en caso de decidir iniciarle juicio al Estado municipal.
    “Es una posibilidad”, dijo, “pero también está la política, hacer algún un movimiento social para que el resto de la comunidad se entere de lo que está pasando, la otra vía, la administrativa duerme desde hace un año, pero no se descarta iniciar una acción judicial”.