• Hoy 26 - Zárate - 13.9° / 14°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 98%
  • Los químicos aguardan una recomposición salarial cercana al 20%

    23/2/2011

    El titular del Sindicato Químico local, Nelson Palacios, anunció que el gremio está en condiciones de negociar una recomposición salarial, en el marco de paritarias, cercana al 20 % dada la cifra que se está manejando dentro de la Confederación General de Trabajo (CGT) a la cual está adherido el sindicato regional.
    “Hasta 31 de abril hay tiempo de negociar, ya a partir del mes de mayo este tema debe estar solucionado”, expresó Palacios, quien tiene 69 años y desde el año 1974 está al frente de este fuerte gremio que, en la actualidad, cuenta con alrededor de 2600 afiliados distribuidos en 28 empresas de toda la zona Zárate, Campana, Gualeguaychú, Baradero, Ramallo, parte de San Nicolás y contando también empleados de Las Heras y de la provincia del Chaco.
    Además, habló de una suma fija que le están reclamando a las empresas más grandes, Lanxess, Rohm and Hass y Petrobras. “En las últimas paritarias acordamos con las empresas, y consta en actas del Ministerio de Trabajo, que hasta mayo de este año iban a tener tiempo para trasladar una suma fija a los sueldos básicos de todos los trabajadores. Llegamos a mediados de diciembre y como no hubo ninguna novedad, hicimos varias reuniones con las empresas, y nos plantearon traspasar esa suma fija al básico pero de acá a cinco años. Claro está que el planteo se lo rechazamos y en vez de cinco años propusimos cinco meses. Luego hubo algunas empresas que no la plantearon, otras que presentaron un cronograma de pagos racional que aceptamos y, finalmente, se terminaron peleando entre ellos. Hoy podemos decir que tenemos a 24 de las 28 empresas, exceptuando Romm and Hass, Petrobrás y Lanxess, que han acordado con este sindicato cómo será el traspaso de las sumas fijas a partir de mayo. Esta suma es remunerativa e ingresar al básico, desde la categoría inicial y aumenta un 8,33 % por cada categoría; llegando a 2400 pesos”, agregó Palacios.
    “Igualmente si no firman el acuerdo tendrán que poner todo el dinero junto en el mes de mayo”, advirtió el titular del Sindicato Químico.

    Normas de higiene y seguridad
    Por otro lado, Nelson Palacios denunció que muchas empresas no están cumpliendo con el Artículo 23 del convenio laboral, violando normas de higiene y seguridad.
    En este sentido, exclamó, “donde haya situaciones de peligro para el trabajador, no tenemos la obligación de realizar las tareas pedidas. Hoy en día, muchas firmas carecen de elementos de seguridad e higiene para los trabajadores y por esta razón se están haciendo paros dentro de las fábricas de una o dos horas. Muchas de ellas, solamente quieren colgar el cuadrito con la certificación de normas de seguridad pero puertas adentro no hay ningún avance. A nosotros no nos queda otra que decirles que si no solucionan esto, no se trabaja. Ya hemos hecho denuncias en el Ministerio de Trabajo para que los inspeccionen y vean las violaciones que hacen en cuanto a las condiciones de trabajo. En este sentido seguiremos peleando por este reclamo y si tenemos que parar la empresa por la seguridad de los trabajadores, lo haremos”.

    Protesta en el Parque Industrial
    En la mañana de ayer, un nutrido grupo de trabajadores químicos estuvieron protestando frente a la empresa Rohm and Hass, ubicada en el Parque Industrial local.
    “Hace un par de meses estuvieron contactándose conmigo representantes de la empresa y me manifestaron que iban a implementar un cuarto turno a raíz de un aumento en su producción; con lo cual nos pusimos contentos porque esto iba a verse traducido en más fuentes de trabajo ya que para implementar un cuarto turno se debe incorporar más trabajadores. Sin embargo, la empresa quiere aplicar el cuarto turno con la misma cantidad de gente, desdoblando las tareas de algunos de sus empleados actuales y pretendiendo que mecánicos, electricistas e instrumentistas, que cumplen horario a la mañana y a la tarde, también trabajen en el cuarto turno y estén a disposición de la empresa constantemente, violando la ley”, declaró Palacios y afirmó, “en cada turno tiene que tener un mecánico, un instrumentista y un electricista. Por esto el próximo viernes tendremos una audiencia en el Ministerio de trabajo e hicimos una protesta en la puerta de la empresa porque sigue enviando notas a los trabajadores para establecer su régimen de trabajo, cuando se consensuó otra cosa. Si quiere incorporar un cuarto turno deberá ser en estas condiciones y debe disponer de la gente suficiente y necesaria”, concluyó el titular del Sindicato de Químicos y Petroquímicos local, Nelson Palacios.

    Nelson Palacios dialogó ayer con LA VOZ.