Inicio Actualidad El servicio de recolección sigue igual

El servicio de recolección sigue igual

Ituzaingó y Brown: la basura continúa acumulándose en distintos puntos de la ciudad y por ahora no hay solución.

El contrato de concesión de los servicios de recolección de residuos vigente prevé un período de gracia de tres meses posteriores a su vencimiento –cumplido el 28 de febrero pasado-. En ese término, de acuerdo a lo informado por funcionarios municipales tras la reunión llevada a cabo el 23 de febrero pasado entre el intendente Osvaldo Cáffaro y los presidentes de bloque del Concejo Deliberante, se realizaría una serie de estudios para incorporarle mejoras antes de aprobar una nueva prórroga que, cabe destacar, ya fue acordada .
Tras el encuentro entre Ejecutivo y Legislativo municipal, surgió el consenso de establecer un nuevo aplazamiento (tercero) al contrato vigente, teniendo en cuenta las elecciones de este año y con el propósito de no obstaculizar el accionar de la gestión que asuma el próximo 10 de diciembre.
En ese marco, el jefe de Gabinete, Pablo Giménez, anunció que se iniciaría un estudio “bien profundo” para saber “cómo se está prestando el servicio, qué ajustes se pueden hacer en términos de costos y cómo incorporar aquellos barrios que están fuera del área de cobertura”.
Datos que recabaría una comisión que fue creada en diciembre del año pasado en conjunto con la Cooperativa Eléctrica (CEZ) a fin de abordar este y otros servicios públicos que mantienen en concesión.
En la última reunión de Labor Legislativa del Concejo Deliberante, que se desarrolló la semana pasada, algunos de los concejales presentes pusieron de manifiesto su inquietud respecto a la falta de novedades sobre el tema a casi un mes de desarrollada la reunión con el jefe comunal.
Es que para consolidar el aplazamiento del tiempo legal del contrato vigente, se había acordado que el Ejecutivo informaría concretamente la real condición del servicio actual –sobre el que se tiene una idea debido a los reclamos vecinales-, del mismo modo que los ajustes de costos y la incorporación de barrios que no perciben la prestación brindada por la CEZ.
El estudio se realizaría en forma conjunta con la Mesa de Trabajo Permanente creada con el organismo concesionario a través de la firma de un acta compromiso, de modo que la entidad aportase los detalles necesarios para una visión integral de la prestación del servicio de recolección.
“Es para llevar una propuesta fina de la cantidad de cuadras que significaría incorporar nuevos barrios, los más emblemáticos son Los Ceibos y VIPERMUN, entre otros a los que hoy es el Municipio el que recolecta”, dijo sobre el estudio Giménez a fines de febrero.
En ese marco, se mantendrían nuevas reuniones con autoridades del Consejo de Administración de la CEZ para luego presentar un informe técnico “más acabado” a los concejales. Informe que hasta el momento no elevó.
Ediles de la oposición a la gestión Cáffaro, adelantaron que romperían el compromiso de avalar una nueva prórroga al contrato de no presentarse la información que se comprometió a entregar antes de iniciarse el período ordinario de sesiones.
BASURA Y TERRENOS ABANDONADOS
La situación en la zona céntrica sigue igual. Aún siguen generando molestias los terrenos baldíos que están en la calle Brown e Hipólito Yrigoyen y el de Brown e Ituzaingó; dos terrenos íconos en cuanto a la falta de control en la vía pública. Estas precarias construcciones generan incomodidad a la hora de transitar por la vereda ya que ganchos y chapas que sobresalen son peligrosos para los transeúntes quienes tampoco tienen veredas para transitar.
Por otro lado, estos terrenos “ociosos” son peligrosos en materia de seguridad. Por ejemplo, desde la Sociedad de Fomento de Smithfield y barrio CAP le ha pedido al DEM que regularice la situación de estos terrenos baldíos ya que muchos de ellos fueron utilizados por delincuentes para ingresar a casas vecinas con fines de robo.
La semana pasada, una peluquería de Brown casi Rivadavia fue asaltada y algunas versiones indican que los delincuentes ganaron los techos de la manzana tras ingresar por una vivienda abandonada ubicada sobre calle Alem.
Por último, muchos vecinos reconocen que hicieron los reclamos a la “Oficina del Vecino” pero sin obtener respuesta alguna.

Ituzaingó y Brown: la basura continúa acumulándose en distintos puntos de la ciudad y por ahora no hay solución.

4 COMENTARIOS

  1. Lamentablemente no creo que haya soluciones a corto plazo. Más aún si el Municipio, con el acuerdo del HCD, le han extendido el plazo de concesión a una cooperativa que viene arrojando, según sus propios balances, pérdidas operativas desde hace ya algunos años. Como es posible esto de que uno de los principales contratos de servicios públicos este en manos de una empresa que da pérdidas???

  2. …como lo demas….la fumata, la foto y el pensamiento
    “profundo” de todos los problemas… y AHI para la cosa!
    No entiendo que pretendan seguir…o realmente seremos
    tontos??????????

  3. …ah! la foto que acompaña a la nota , es la esquina
    donde las madres con el cochecito y su bebe, deben bajar
    a la calle (una de las mas transitadas de Zarate)…lo
    que no sabemos es si bajan por la mugre, por la vereda
    hecha pedazos o por los YUYOS…!! hace tiempo que
    venimos hablando del tema…pero……!

  4. Hace años que nadie hace nada en esa vereda y pasa mucha gente por ahi!!! Habria que ver quien es el propietario si Municipio o Quien e intimarlo, es una verguenza!!! Y la gente que tira mugre ahi y en lugares donde no se puede tirar la basura tambien, habria que poner una camara y multarlos por mugrientos! y por el centro pasa el basurero!

Los comentarios están cerrados.