Inicio Actualidad La UOM capacitará a más de 500 jóvenes

La UOM capacitará a más de 500 jóvenes

Furlán y Giroldi hicieron el anuncio.

La intendente de Campana, Stella Maris Giroldi, acompañada por el Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Campana, Abel Furlán, anunciaron la puesta en marcha de los cursos de formación profesional que encontrará tanto al Municipio como al gremio, trabajando articuladamente para incorporar a más de 500 jóvenes en la educación especializada como forma de crear nueva mano de obra calificada, que satisfaga las demandas en el sector productivo de la industria metalmecánica principalmente, como otras empresas que requieran de este tipo de profesionales.
La Jefa Comunal comenzó diciendo que “se trata de buenos anuncios, en especial para los jóvenes, ya que a través de un convenio entre la UOM y el Municipio en cuanto a educación, y en una nueva muestra de la articulación entre lo público y lo privado, muchos jóvenes podrán acceder a varios cursos, los cuales cuentan con un incentivo por parte del Ministerio de Trabajo, y son coordinados a través el Municipio y el sindicato”.
Giroldi destacó que “hace mucho que veníamos trabajando para concretar esta iniciativa, la cual representa un importante impulso a la educación  y a la formación de nuevos trabajadores”.
Luego, Furlán agradeció “la posibilidad que nos da la Intendente, de poder articular como sindicato junto al Municipio y hacer un aporte significativo en lo que hace a la educación e incorporación de nuevos conocimientos entre los jóvenes de 18 y 24 años”.
El dirigente metalúrgico recordó que “durante los 90 veíamos cómo cerraban fábricas, se vaciaban las escuelas técnicas y se desindustrializaba el país, nosotros éramos meros espectadores de lujo de cómo se desmantelaba el aparato productivo y desaparecían fuentes de trabajo. Eso generó una inequidad en la sociedad, que pagamos muy caro los argentinos. Pero en la actualidad, nosotros hemos asumido la responsabilidad de acompañar las políticas industrializadoras primero de Néstor Kirchner y luego de la Presidente Cristina Fernandez, donde resulta fundamental defender la industria nacional y la producción. Es así como apostamos a la cultura del trabajo, a generar nuevos conocimientos e incluir a quienes se encuentran fuera del modelo productivo”.
La iniciativa nació a través de un convenio entre la UOMRA y el Ministerio de Trabajo, donde se impulsó un plan trienal cuya inversión consiste en el aporte de 60 millones de pesos del Estado, y otros 60 millones de la UOM nacional, para el desarrollo de la capacitación y formación especializada en todo el País.
“Campana no podía estar ajeno. El  programa cuenta con un aporte de 400 mil pesos en equipamiento, y mas de 600 mil pesos en insumos y profesores, sumados a los mas de 800 mil pesos que invertimos como organización sindical, que permitirá que más de 500 jóvenes de Campana puedan capacitarse y aprender oficios en la especialidad metalmecánica, pero fundamentalmente inculcar la cultura del trabajo y hacer su primera experiencia en el mercado productivo”, indicó Furlán.
Por otra parte, la Regente del Centro de Formación Profesional, María Rosa Pupo, manifestó que la iniciativa tiende “a la vinculación con el desarrollo laboral, u ocupar otros puestos aquellos que ya tienen trabajo”.
También explicó que se trata de un total de 23 cursos, financiados por el Ministerio a través del convenio con la UOM, pero de los cuales 17 ya están en condiciones de iniciarse, abarcando así aproximadamente a unos 540 alumnos.
“Son cursos de oficios con orientación específica, conformando una red con la oficina de empleo municipal para que los potenciales alumnos se informen sobre las especialidades, horarios, y modalidad de cursada”, indicó.
Uno de los puntos más importantes a destacarse, es el impulso económico que los estudiantes tendrán: “Van a  tener una ayuda económica relacionada a la asistencia, que tiene que ver con un monitoreo del alumnado y así cumplir porcentaje de presencia, garantizando la continuidad de los estudios” declaró Pupo.

Furlán y Giroldi hicieron el anuncio.