• Hoy 29 - Zárate - 18.9° / 20.9°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 49%
  • Scioli llega a Zárate en medio de un “tenso” clima político

    2/5/2011

    El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, arribará hoy a Zárate junto a la ministra de La ministra de Infraestructura, Cristina Rodríguez Alvarez y el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal
    Scioli dará inicio a la obra de repavimentación y ensanche del acceso a Zárate (ver página 3), entregará 69 escrituras de Escribanía General de Gobierno, una inversión de 10 mil pesos en el marco del programa “Integrando Buenos Aires”, de la Secretaría de Deportes, y rubricará acuerdos del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) con el municipio, en el marco del programa Generación 3R, que implica la promoción de actividades de educación Ambiental; el Plan BIO, para reciclar el aceite Vegetal Usado y convertirlo en Biodiesel; y el programa Tu Manzana Recicla, que impulsa la separación en origen de los residuos domiciliarios.
    En su arribo a la ciudad, el mandatario bonaerense será recibido por el intendente Osvaldo Cáffaro para luego en el salón del Círculo Social entregar escrituras a vecinos.
    Luego, Scioli hará entrega de un subsidio para la Dirección de Deportes de la Municipalidad, que sería destinado a la Escuela de Remo con el fin de apoyar ese deporte con vistas a las próximas Olimpíadas de Londres 2012.
    Además, se procederá a la firma del convenio por el cual el Gobierno provincial cede en uso el galpón que sirvió de sede a la Aduana local en la Costanera el cual tenía un edificio similar  que se levantaba  al lado y que fue derribado en los años 70. Allí, se pretende realizar un emprendimiento gastronómico de servicio para visitantes de la Costanera.
    También se cederá el muelle fiscal, que será reciclado como un salón de usos múltiples con vista panorámica al río para aprovechar la visión del paisaje.
    Más tarde, Scioli realizará aportes por 2 millones de pesos para los distritos de Adolfo Gonzáles Cháves, Arrecifes, Partido de la Costa, Mercedes, Pehuajó y San Cayetano, destinados a obras de infraestructura y apoyo en el área de turismo. Mientras que, por la tarde, recorrerá el stand del Instituto Cultural en la Feria del Libro.
    CLIMA DE TENSION POLITICA Y MENSAJE A LA OPOSICION
    El gobernador arribará a Zárate en medio de un tenso clima político por los cruces entre el oficialismo y la oposición y el pedido de interpelación al intendente por parte de concejales.
    Como ya informamos, y según pudo averiguar este medio, la presentación del pedido de concejales opositores tuvo repercusión en el gobierno provincial y el mandatario provincial se comunicó con el intendente de Zárate haciéndole saber su apoyo, por lo adelantó su visita a la ciudad que estaba prevista para más adelante.

    Con la presencia de Scioli hoy, el intendente Cáffaro buscará enviar un mensaje a los sectores opositores que, dentro del Concejo Deliberante, buscan su interpelación, algo que el propio mandatario bonaerense en una comunicación directa de apoyo habría calificado como de “intencionalidad casi destituyente”.
    Según adelantaron fuentes del Municipio, la visita del gobernador en el marco de la firma del convenio a través del cual se cede en usufructo las instalaciones del puerto fiscal en Costanera, había sido programada para más adelante.
    Sin embargo, dadas las circunstancias y la preocupación por la postura de los concejales que buscan interpelar al jefe comunal basados en una serie de ordenanzas que a su entender no se están cumpliendo y el número de pedidos de informes no contestados, se adelantó su arribo a la ciudad para lo que será un lunes maratónico en cuanto a agenda oficial.
    La presentación del pedido de interpelación por los sectores legislativos opositores tuvo repercusión en el Gobierno provincial desde donde se manifestó un fuerte acompañamiento al intendente Cáffaro.
    Esa imagen de apoyo y fortaleza es la que quiere resaltar Cáffaro junto a Scioli, mientras la mitad de los ediles que componen el Cuerpo Deliberativo espera una respuesta por parte de su presidente, Aldo Morino, en relación al pedido que le hicieran la semana pasada para que convoque para este miércoles una sesión especial para tratar puntualmente el Expediente 128/11 por medio del cual citan al intendente al recinto.
    La autoconvocada fue solicitada para este miércoles a las 20 horas. De llevarse a cabo, se definiría allí si se convoca o no al intendente para que brinde explicaciones sobre 24 ordenanzas que, a su entender, el Ejecutivo no cumple, así como también sobre la cantidad de pedidos de informes del Ejercicio 2010 no respondidos.
    Cabe mencionar que el expediente cuenta con el aval de la mitad del HCD, la oposición unida, a excepción de un bloque, está de acuerdo en interpelar a Cáffaro.  En ese marco, el presidente del Cuerpo quien ya se ha manifestado en contra al respecto, defina, será quien deba definir, una vez más, la votación en el marco de un conflicto institucional contextualizado en un año electoral.

    ANUNCIAN EL SEGUNDO TRAMO DE AVENIDA ANTARTIDA

    En una apretada agenda que lo tendrá por escasos minutos en nuestra ciudad, el gobernador Daniel Scioli llegará a Zárate para anunciar la repavimentación y el ensanche de la avenida Antártida Argentina desde Moisés Lintridis hasta la Panamericana; en lo que sería una segunda etapa de obra en uno de los principales accesos a Zárate.
    Lo acompañará en este anuncio la ministra de Ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez; quien detallará las obras a realizar.
    Según informó el gobierno provincial se confirma que la obra de la Antártida Argentina rondará los 12 millones de pesos.
    En este sentido, y de parte del Ejecutivo municipal, volvieron a ratificar que la primera etapa de la obra se inaugurará el 25 de mayo, tal como lo vienen anunciando.
    En un principio, desde el Estado municipal se había estipulado finalizar e inaugurar la primera etapa para luego dar inicio a la segunda. Sin embargo, con entusiasmo, la semana pasada las autoridades municipales anunciaron que se comenzaría antes de lo previsto.
    Se trata de la segunda etapa de una de las obras más ambiciosas de la actual administración municipal en una zona que no contaba con intervención desde hacía varías décadas.
    A cargo de la Provincia, quien costeará esta parte de la obra, se llevó a cabo la licitación  que fue adjudicada a la empresa CONINSA S.A. La misma realizará por primera vez una obra en el distrito y tendrá a su cargo la finalización del mejoramiento de lo que se transformará en el segundo más importante acceso a la ciudad después de Lavalle.
    La obra del segundo tramo incluye 2.200 metros de ensanche y repavimentación, con doble carril de 7 metros de ancho cada uno, más dos metros y medio de banquina consolidada en cada lado. Además del separador central de tres metros de ancho e iluminación.
    Actualmente se están terminando las obras complementarias que radican en la construcción de veredas, bicisendas, parquización, señalización horizontal y vertical, colocación de bancos y luminarias.
    MAS MOVILES POLICIALES
    Quien también vendrá con la comitiva del Gabinete provincial será el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.
    Si bien se desconoce el motivo concreto de la presencia del ministro bonaerense, trascendió que vendrá a informar sobre la llegada de nuevos móviles policiales en el marco de las gestiones iniciadas por este Ejecutivo municipal.
    A principio de mes, Casal antuvo una reunión con el Intendente Osvaldo Cáffaro a quien le confirmó la llegada de nuevos efectivos policiales.  Respecto a estos agentes, siete policías ya estarían disponibles, mientras que incorporarían otros diez y quedarán a la espera de los oficiales “reubicados” de las dependencias judiciales.

    LIMEÑOS RECORDARAN EL PEDIDO POR LA AUTONOMIA

    Integrantes de la Asociación por la Autonomía de Lima (APAL) y otros vecinos limeños le entregarán al gobernador Daniel Scioli, en su visita a Zárate, una nueva carta solicitando la autonomía. En concreto, le pedirán una audiencia para informarle personalmente del proyecto que tienen, del estudio de factibilidad hecho por la Universidad Nacional de Luján y de la adhesión que ha tenido el expediente ingresado en la Cámara de Diputados.
    “Nuestro pueblo está ubicado a mitad de camino entre Atucha I, Atucha II y la Ruta Panamericana. Por nuestro pueblo pasan miles de trabajadores por día, obreros, ingenieros, técnicos y administrativos. Cientos de vehículos que han transformado y trastornado nuestra vida cotidiana. Somos como el baldío de la esquina, sólo nos falta un muro bien alto para que nadie vea a dejadez y la mugre que nos está invadiendo. Creemos que no es justo que un polo nuclear como nos dicen que es esto, esté inserto en un chiquero sin dueño aparente”, reza el documento que le entregará APAL al mandatario bonaerense. Y agrega, “ante esta dolora realidad, observando el final de Atucha II, el advenimiento de Atucha III y la falta de funcionalidad que tiene este sistema municipal para con tales emprendimientos y la carencia de un sistema de Defensa Civil adecuado para riesgos potenciales, nos moviliza lograr el reconocimiento de Lima como un nuevo municipio de la provincia de Buenos Aires; que sea funcional a los requerimientos actuales”.
    Según informaron desde APAL, una nota similar ya le fue entregada al gobernador en Alsina hace pocos días pero aprovecharán su visita a la ciudad para volver a entregarle en mano este pedido de audiencia para informarle sobre el proyecto de autonomía en el que vienen trabajando desde hace ya varios años.

    El gobernador en su anterior visita a Zárate.